lunes, 20 de diciembre de 2021

“Jacob, el trabajador de la noche”, de Matz y Léonard Chemineau






 

Por Gabriel Zárate

Editorial Txalaparta (Navarra. España) anuncia, como novedad de diciembre, la publicación de novela gráfica francesa “Jacob, el trabajador de la noche”, obra biográfica sobre el anarquista y ladrón Alexandre Marius Jacob (1879-1954) que sirvió de inspiración para el personaje de ficción Arsenio Lupin, del escritor Maurice Leblanc (1864-1941), con guion del fecundo narrador Matz (Alexis Nolent.1967) y dibujos del historietista e ingeniero Léonard Chemineau (1982), la dupla creativa de “Julio Popper: El último Rey de la Tierra del Fuego”.  Le travailleur de la nuit” fue publicado en abril del 2017 por Rue de Sèvres (Francia). “Jacob, el trabajador de la noche” es un libro de 114 páginas a color. Novedad de diciembre.

“El anarquista Alexandre Marius Jacob tuvo una vida inusual. Junto a un grupo denominado por la prensa como los trabajadores de la noche, puso patas arriba la Francia de la Belle Époque con numerosas expropiaciones a las familias más acaudaladas del país, tras las que dejaban mordaces notas explicando que no lo hacían para llenar sus bolsillos, sino para repartirlo entre quienes más lo necesitaban y para tratar de derribar aquella falsa sociedad. Antes de todo ello, siendo aún un niño, recorrió el mundo trabajando como marinero en varios barcos”.

“De esta experiencia extrajo una cosmovisión personal y fuertes convicciones anarquistas. Odiando, desde entonces, la injusticia y la hipocresía. Su compromiso político lo llevará a la cárcel y a no poder seguir trabajando, teniendo que recurrir irremisiblemente al robo como forma de vida y acción política. Después de un juicio contundente, donde insulta a los jueces y al jurado, que será amenazado de muerte por sus cómplices, es condenado a terminar con sus huesos en la prisión de la isla de Cayena. Pero, contra todo pronóstico y gracias a su lucha y la de sus compañeros, conseguiría encontrar el camino de vuelta”.

“Sincero e íntegro, inteligente y generoso, vehemente y sensible, Alexandre Jacob es una figura que fascina y seduce, antes y ahora, llegando a ser inspiración del personaje de ficción Arsène Lupin. Es la historia épica de un hombre entrañable y único, reflejo de una época pasada, pero cuyos ecos siguen resonando en el mundo actual”. (Nota de Prensa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario