jueves, 18 de mayo de 2023

“El nombre de la rosa. La novela gráfica: Volumen 1”, de Umberto Eco y Milo Manara


 





Por Gabriel Zárate

Editorial Lumen (España) sello de Penguin Random House Grupo Editorial anuncia, como novedad de mayo, la publicación del primer tomo (de un total de dos) de la novela gráfica italiana “El nombre de la rosa”, adaptación de la célebre novela homónima del semiólogo y escritor Umberto Eco (1932 - 2016) y con dibujos del genial historietista Milo Manara (1945) maestro mundial del erotismo gráfico. “Il nome della rosa (Volumen 1)” fue publicado en mayo del 2023 por Oblomov Edizioni (Italia). “El nombre de la rosa. La novela gráfica: Volumen 1” es un tomo de 72 páginas a color. Notable novedad de mayo.

Un acontecimiento editorial: dos genios unidos en una obra maestra de la novela gráfica. En el año 1327, el fraile franciscano Guillermo de Baskerville llega, acompañado del novicio Adso, a una abadía de monjes benedictinos para participar en un importante cónclave, que se ve amenazado por una serie de enigmáticas muertes. A medida que Guillermo investigue y se acerque a la peligrosa verdad, su joven aprendiz descubrirá una nueva realidad, junto a los misterios de la sensualidad. El maestro indiscutible del cómic Milo Manara firma esta magistral adaptación gráfica del thriller histórico legendario que consagró a Umberto Eco”.

“Milo Manara, maestro del cómic clásico contemporáneo, firma la adaptación cómica de la obra maestra de Umberto Eco. Un trabajo precioso que plasma en el papel tres estilos gráficos distintos que se entrecruzan en pos de la perfección visual. Cada uno cuenta un aspecto del libro de Eco: las esculturas, los relieves de los portales y los maravillosos y surrealistas marginales que acompañan a los libros iluminados de la biblioteca; Bildungsroman (novela de formación) de Adso, con el descubrimiento de la sensualidad y la Mujer; la historia histórica de los Dolciniani (movimiento religioso cristiano del medioevo) cuyos temas de pobreza de los últimos, no homogeneización, diversidad perseguida, disidencia son cruciales aún hoy. El nombre de la rosa de Milo Manara encuentra así su lugar en la operación literaria "matryoshka" (muñeca rusa) del libro de Eco, que es también un libro sobre libros, que contienen otros libros: no una transcripción superflua, sino un maravilloso brillo visual”. (Nota de Prensa).  


3 comentarios:

  1. Será muy interesante ver cómo en 144 páginas resumen la novela de Eco. Ya me imagino todo lo que habrán dejado afuera...

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  2. Coincido, es una labor muy compleja el sintetizar "El nombre de la Rosa" en tan pocas páginas, recuerdo que la película dejó mucho de lado.
    Saludos
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película parece un resumen hecho por el chat-gpt. La serie del 2020 mejoró un poco en comparación, tiene muy buena calidad, pero deja muchas cosas afuera. La novela es fascinante en cada detalle. Veremos qué sale de esto.

      Saludos,
      J.

      Eliminar