viernes, 25 de abril de 2014

“Dago: La cuestión Real”, de Robin Wood y Carlos Gómez, publicado por COMIC.AR Ediciones (Argentina), con prólogo de Ariel Avilez


Por Gabriel Zárate   

COMIC.AR Ediciones (Argentina) conducida por Tomás Coggiola, continuando con su línea de rescatar las aventuras inéditas de “Dago” en Argentina, desconocidas para el lector hispano, pues se editaron exclusivamente para Italia, anuncia  como novedad de abril  la publicación de “Dago: La cuestión Real”, libro unitario con guión del genial paraguayo Robin Wood y dibujos del argentino Carlos Gómez. "Francia, Inglaterra, Escocia... Ese es el múltiple escenario en el que Dago vivirá una de sus más emocionantes aventuras.  Al rey inglés Enrique VIII, cabeza de los Tudor, lo ciega la pasión por Ana Bolena y con tal de poseerla no dudará en desatar una guerra que hará temblar a toda Europa. Y ante la inminencia de la tragedia, el aventurero veneciano procurará torcer la historia del mundo así le cueste la vida." “Dago: La cuestión Real” es un libro es de 152 páginas en blanco y negro, con prólogo de Ariel Avilez, donde se recopilan doce episodios del popular personaje creado por Robin Wood y Alberto Salinas, y luego continuando en el dibujo por Carlos Gómez, gran novedad de abril.

Secretos de Estado: Por Ariel Avilez
“El amigo de hoy es el enemigo de mañana.” 
Esa debe ser una de las sentencias favoritas de Robin Wood, frase de su autoría hasta donde sé, porque no pierde oportunidad de estamparla en cuanta historieta se lo permita. Y Dago no es la excepción. El tumultuoso período histórico que el aventurero transita es fértil terreno donde crece y se multiplica la intriga, la traición y la deslealtad; y más aún en los círculos que últimamente el renegado frecuenta: las cortes. Dago ha sido noble y esclavo pero con los años ha recuperado su libertad y se gana la vida, básicamente, como mercenario, poniendo al  servicio de distintas cabezas coronadas toda su astucia de hombre de mundo y su experiencia de estratega militar.

Tras servir durante años al Imperio Otomano de Solimán y Barbarroja, ha regresado a Europa y se ha encontrado con un continente dividido y en constante estado de guerra. Sus tres líderes más importantes firman tratados cuyos términos no dudan en ignorar al menor cambio de viento y la más mínima excusa sirve para reiniciar el eterno conflicto bélico.

Dago ya tuvo trato con dos de estos tres reyes.  Ha servido al rey Francisco de Francia con la endemoniada efectividad que lo caracteriza y se ha ganado su admiración y su odio -Cesar Renzi encuentra un placer inaudito en eso de irritar a sus empleadores-; ha deshonrado a su hermana, Margarita, al convertirla en la más lujuriosa de sus amantes; y codo a codo con el rey, ha conocido de triunfos y derrotas en las más feroces batallas de la época. Dago también ha conocido al rey Carlos de España y lo ha enfrentado en diversas ocasiones; el emperador lo ha sentenciado a muerte un par de veces pero nuestro héroe ha sabido huir a tiempo. La última vez, el monarca lo entregó a la Inquisición y aunque un ingenioso plan le permitió zafar de la hoguera, no pudo esquivar las más feroces torturas a las que fuera sometido jamás y que aún hoy parecen atormentarlo.

En el libro que tienen en sus manos, Dago estará cara a cara por fin con el tercero de los hombres fuertes de Europa: el rey Enrique VIII de   Inglaterra, sin dudas el sujeto más inestable y peligroso del trío de soberanos. Y como de costumbre, no podrá evitar dejar su marca en ese hombre ni en la Historia del pueblo que ese hombre gobierna.  Habrá que ver si no deja también la vida, que a todos nos toca hacerlo alguna vez. (Prólogo de Ariel Avilez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario