martes, 15 de abril de 2014

La muerte de Archie en el comic: En julio, Archie morirá para salvar a un amigo. CNN entrevista al editor Jon Goldwater (Archie Comics)


(CNN): Por Henry Hanks: Desde 1941, los fanáticos de los cómics han seguido las aventuras de Archie Andrews y sus amigos. Ahora, tras 73 años, conocerán cómo muere en la edición 36 de Life with Archie que se publicará en Estados Unidos el 16 de julio. El cómic contará la historia de cómo Archie se sacrifica a sí mismo para salvar a un amigo, aunque aún son pocos los detalles que se conocen. La edición 37 saldrá una semana después y con ella terminará la serie. CNN habló con el CEO de Archie Comics, Jon Goldwater (hijo del creador de Archie, John Goldwater) sobre el fin del popular personaje estadounidense.

CNN: ¿Puede explicar los comics Life with Archie para quienes no los conocen?
Goldwater: Life with Archie es sobre el futuro de Archie, da a los lectores una introspección en lo que sería su vida después de la preparatoria y la universidad, lo que nunca ha sido explorado. La mayoría de los seguidores conocen a Archie como un estudiante de preparatoria. Esta serie muestra lo que pasa cuando crece y comienza a lidiar con problemas de adultos. Cada edición normalmente se divide en dos historias, una que cuenta la historia de Archie casado con Verónica y otra en la que termina con Betty. La edición final, sin embargo, mostrará a los lectores el destino final del personaje en ambos casos. Y es el mismo.
CNN: ¿Por qué matar a Archie?
Goldwater: Creo que es la conclusión natural de la serie Life with Archie.  Archie muere como vivió: heroicamente. Muere salvando la vida de un amigo y lo hace en su forma usual desinteresada. Archie siempre ha sido una representación de nosotros, lo mejor de nosotros. Nuestras fortalezas y nuestras fallas. El escritor Paul Kupperberg ha creado una historia emocional, impactante y clásica que sé sobrevivirá al tiempo. Es una historia que planeamos mucho. Esta es la muerte de Archie como la vemos y la estamos tratando con el mismo nivel de importancia, somos muy considerados al respecto.
CNN: ¿Qué espera conseguir con esta historia?
Goldwater: Primero y más que nada, como todo lo que hacemos en Archie Comics, queremos contar una historia grandiosa, memorable. Habiendo dicho eso, esta historia en particular es de la mayor importancia para nosotros como compañía y como quien mantiene la marca Archie. No queremos solo mostrar cómo termina su vida, también lo que significa para quiénes lo rodean. Queremos celebrar su vida. Después de los eventos del número 36 de Life with Archie, los seguidores podrán ver la secuela y cómo sus amigos han seguido adelante desde su sorpresiva muerte. ¿Qué está haciendo Torombolo?, ¿cómo están lidiando Verónica y Betty con la pérdida? No es sobre la atención que genera la muerte sino contar una grandiosa historia que recuerde a la gente porque este personaje es parte importante de la cultura pop y mostrar qué tan heroico puede ser un chico normal como Archie y que tan importante es darse cuenta de eso. Esta no es una historia de la que nos vamos a retractar en unas semanas, ocurrió, es la conclusión de Life wih Archie y nos permitirá como compañía y al mundo tomar un momento para mirar la vida de Archie completa y reconocerlo como uno de los personajes más importantes, no solo de los cómics, sino en la cultura popular.
CNN: ¿Cómo esperan que los seguidores reaccionen?
Goldwater: Esperamos cierto nivel de sorpresa e indignación, seguido por aceptación. Como compañía no tenemos miedo de tomar riesgos. No estamos asustados de mover las cosas para atraer la atención a las grandes historias que estamos creando aquí en Archie. Esperamos que los seguidores quedarán intrigados por esta noticia, compraran las ediciones en julio y se darán cuenta de que se han llevado uno de los mejores comics del estante. Tendrán una pieza histórica de cómic que presenta a algunos de los personajes más conocidos en el mundo diciendo adiós a un ícono. Queremos que los seguidores hablen sobre esto en los años que vienen. Pensamos que esta historia es más grande que cualquiera que hemos hecho, es atrevida, dramática y lo mejor de todo, un fin apropiado a la vida de Archie.
CNN: ¿Por qué Archie Comics ha estado cambiando las cosas en los años recientes?
Goldwater: Somos un gigante dormido. Hace años, antes de que me volviera CEO, Archie era visto como una marca de nostalgia atorada, estábamos en animación suspendida. La gente pensaba que las historias seguían pasando los años 50. Ahora, mientras personajes como Betty, Archie, Verónica, Torombolo y Carlos son en esencia los mismos, Riverdale ha cambiado. La ciudad que leen ahora es como cualquier otra en Estados Unidos. Es diversa, no está libre de problemas y representa a Estados Unidos de forma honesta. Desde la introducción de Kevin Keller, el primer personaje gay que aparece de forma regular en los cómics, y ahora la muerte del personaje, no hemos tenido miedo de tomar riesgos.
CNN: ¿Cuál será el impacto a largo plazo de esta historia?
Goldwater: Bueno, este es el fin. Así es como Archie muere en las páginas de Life with Archie. Sin embargo. La principal línea de la historia, las aventuras del personaje en la preparatoria, continuará. Así como Afterlife with Archie, (una serie de zombis con los principales personajes de Archie), y seguiremos tomando riesgos con diferentes y nuevas interpretaciones de nuestros personajes. Pero así como lo veo, esta es la forma como Archie muere, así es como nos aproximamos a esta historia y como la estamos tratando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario