viernes, 18 de julio de 2014

Marvel anuncia: El nuevo Capitán América será negro. Sam Wilson, “El Halcón” ocupará el lugar de Steve Rogers


(CNN) (Todd Leopold): Hazte a un lado Steve Rogers. Deja que el Halcón levante el vuelo. El Halcón, es decir Sam Wilson, tomará el mando como Capitán América, anunció Marvel este miércoles. El nuevo héroe no solo es mucho más joven que Rogers, quien “debe cambiar el blues por un bastón”, escribió Paul Montgomery en Marvel.com; también es un afroamericano que está en sintonía con el mundo moderno.

"Aunque Sam comparte muchas de las creencias de Steve en sentido general, también es una persona muy diferente con antecedentes muy diferentes”, dijo el editor Tom Brevoort en el sitio web. “No creció en la década de 1930, es un hombre moderno en contacto con los problemas del siglo XXI. Durante la mayor parte de su vida profesional, Sam laboró como trabajador social, así que vio lo peor de la sociedad urbana de cerca, y cómo el crimen, la pobreza, la falta de estructura social y la oportunidad pueden afectar a la comunidad”.

El Halcón debutó en 1969 en Capitán América número 117. Fue el primer superhéroe afroamericano popular. Poco después se encontró peleando contra el enemigo nazi de Capitán América, Cráneo Rojo, cuando un viaje a una isla tropical lo enfrentó contra los “Exiliados”, un grupo de antiguos nazis que estuvo afiliado con el archivillano. Wilson triunfó en esa aventura y se hizo amigo de Capitán América.

En el transcurso de los años, con la ayuda de su fiel amigo, Redwing, Wilson peleó contra el crimen en nombre de S.H.I.E.L.D. y otras organizaciones de Marvel. En la película de 2014, Capitán América: el soldado de invierno, el Halcón fue interpretado por Anthony Mackie. Rogers no abandonará todo. Será un “consejero remoto estratégico”, de acuerdo con Brevoort. Esta es la segunda vez en una semana que Marvel cambia su universo. Este martes, la empresa anunció que Thor será una mujer. (CNN).

(El Confidencial) “Las redes sociales y los fans de los cómics se mostraban revolucionadas ante el anuncio de la factoría de cómics Márvel, de que Thor, su mítico personaje, será una mujer en la nueva tanda de historietas que preparan. Esto respondía, en palabras de los jefes de Marvel, a que les gusta apostar por “personajes femeninos fuertes como Tormenta o La viuda negra”. Ahora, la compañía ha hecho otro anuncio que ha dejado boquiabiertos a sus seguidores y con el que sigue un día más en el centro de todas las conversaciones: el Capitán América será negro a partir de ahora.

Su compañero Sam Wilson, que le hemos visto en la última película sobre el superhéroe y que normalmente encarna al héroe Falcon, reemplazará al clásico héroe, Steve Rogers, en las historietas. Con este anuncio, hecho en el programa de Comedy Central, The Colbert Report, Marvel demuestra que quiere dejar atrás esos comentarios que han acusado tradicionalmente al mundo del cómic y de los superhéroes de machista y racista.

En una semana una mujer y un afroamericano han cogido las riendas de dos de los personajes más icónicos de sus historias. Este cambio de Capitán América venía rumoreándose desde hace tiempo, y será en octubre cuando finalmente tenga lugar, después de que la trama haya dejado a Rogers sin su fuerza y vitalidad e imposibilitado para seguir siendo un héroe. El primer cómic en el que saldrá será dibujado por el español Carlos Pacheco, y ya han adelantado que el nuevo traje del superhéroe mezclará elementos del traje de Falcon con el estilo clásico del atuendo del Capitán América, como se deja ver en la primera viñeta que han lanzado en su web.

El personaje de Sam Wilson apareció por primera vez en 1969 y se convirtió en el primer superhéroe afroamericano. Antes que él había habido otros personajes negros, como Pantera Negra (que era africano), e incluso ya hubo un Capitán América negro de forma fugaz en el especial de 2003, Truth: Red, White and Black. El editor Tom Brevoort ha comentado en la web de Marvel que serán dos Capitanes América muy diferentes: “Sam no ha crecido en los años 30, es un hombre moderno en contacto con los problemas del siglo XXI” (El Confidencial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario