lunes, 19 de junio de 2023

“Inodoro Pereyra de Oro. Tomo 1”, de Roberto Fontanarrosa







 

Por Gabriel Zárate

Planeta Cómic (Argentina) anuncia como publicación de junio, el primer tomo, de un total de dos, de la recopilación del clásico del humor argentino Inodoro Pereyra (el renegáu), personaje creado en 1972 en la revista de humor Hortensia, que luego pasa a Mengano y Siete Días, parodia del gaucho argentino, siempre acompañado por su perro Mendieta, obra con guion y dibujos del gran historietista, narrador y humorista gráfico Roberto Fontanarrosa (1944 -2007), también autor de Boogie el aceitoso. “Inodoro Pereyra de Oro. Tomo 1” es un volumen de 552 páginas en blanco y negro, con prólogo de Tute. Gran publicación de junio.

“Desde 1972, el ser nacional pasó a tener nombre y apellido. Y se presenta a sí mismo: "Pereyra por mi mamá, Inodoro por mi tata, que era sanitario". Orgullo y rejucilo de la cotidianidad, sus perplejidades y sus certezas son las de cada habitante del país. De la luz mala a los dictados del fondo monetario internacional, su argentinidad desmesurada atravesó todas las circunstancias de un país, haciéndolas propias. Y por allí sigue y seguirá andando, figura señera, corsario sin loro, pero siempre con Mendieta como amigo inseparable de aventuras y desventuras. Mojón insoslayable de la patria toda pa' lo que guste mandar”.  

“Siempre es un acto de justicia que se vuelva a editar Inodoro Pereyra", dice Tute en el prólogo a esta compilación de oro. Y no se puede agregar más a esta afirmación que seguir el tranco cansino de Inodoro y adentrarse, mate en mano, en su universo”. (Nota de Prensa).

"Siempre es un acto de justicia que se vuelva a editar Inodoro Pereyra. Porque cuando uno lo lee siente eso, que los personajes están vivos, que uno los conoce, los quiere". (Tute).


4 comentarios:

  1. Sería bueno saber cuántos tomos similares serían y cuándo van a salir, pero desde la editorial no me respondieron...

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  2. De La Flor llegó a publicar 32 libros de Inodoro, el tema es si la recopilación actual es integral y si hay (o no hay) remontaje de las viñetas.

    ResponderEliminar
  3. Corrección : El tomo 1 de "Inodoro Pereyra de Oro" es del mismo tamaño que el libro de "20 años con Inodoro", no hay remontaje de las páginas, y comprende los primeros 16 libros de Inodoro, del total de 32 libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta, Gabriel.
      Así que en teoría serían dos tomos bastantes grandes. Esperemos que sea así.

      Saludos,
      J.

      Eliminar