domingo, 14 de julio de 2019

“¿Drácula, Dracul, Vlad?¡Bah…!”, de Alberto Breccia




Por Gabriel Zárate

Hotel de las Ideas (Argentina) sello editor independiente creado por un colectivo de jóvenes historietistas argentinos, donde participa Diego Rey su gran impulsador, anuncia, como novedad de julio, el lanzamiento de su Colección Regreso, orientada al rescate de la obra de autores clásicos y consagrados de la historieta argentina, empieza su nueva línea con la fenomenal publicación de “¿Drácula, Dracul, Vlad?¡Bah…!”, como homenaje por  los 100 años de su genial autor: Alberto Breccia (1919-1993), responsable del guion y los dibujos.  "¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah...! es un reto, sin diálogos, sobre el que el gran maestro Alberto Breccia da rienda suelta a sus grandes dotes expresivas con el color y la narración. Una magnífica parodia del personaje clásico de Bran Stoker, tan divertida como tierna y cruel a la vez.”. “¿Drácula, Dracul, Vlad?¡Bah…!” inicialmente apareció como serie a inicios de los ochentas, en la revista española “Comix Internacional” dirigida por Josep Toutain (1932-1997). Después sería publicado, en formato de libro, el 2006 por Ediciones Sinsentido (España). “Drácula, Dracul, Vlad?¡Bah…!” es un libro de 64 páginas a color, con un estudio preliminar de Laura Caraballo. Notable novedad de julio.

“Todos conocemos a Drácula, pero el de este libro se correrá al costado de su historia original para habitar pequeñas situaciones. Drácula es protagonista y testigo, es víctima y victimario, es tierno y es cruel. Su mirada participa o comenta la vida, la literatura, y su propia inutilidad como vampiro”.

“Sin textos que sirvan como diálogo o hilo narrativo, este libro es una muestra perfecta de historieta sin palabras. Cada viñeta es una lección de sinestesia: todos nuestros sentidos son estimulados solo a través del ojo. El color, la composición geométrica, las expresiones de los personajes, la fluidez de una imagen a la otra, todo (se) construye en nuestra imaginación: un traqueteo de carroza, el olor del alcohol, el murmullo de una fiesta, el viento frío de un día nublado, entre las hojas de un bosque solitario y húmedo”.

Alberto Breccia (1919-1993) volvió a experimentar en este libro las posibilidades del lenguaje de la historieta, para llevarlas a un lugar absolutamente personal”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario