sábado, 18 de febrero de 2023

“El grito del pueblo: Edición Integral”, de Jean Vautrin y Jacques Tardi







 

Por Gabriel Zárate

Norma Editorial (España) anuncia, entre sus publicaciones de febrero, la edición integral de “El grito del pueblo”, adaptación de la novela homónima del escritor y cineasta Jean Vautrin (Jean Herman. 1933), obra con guion y dibujos del genio de la historieta francesa Jacques Tardi (1946). Le Cri du peuple se publicó en cuatro tomos y en formato apaisado: 1. Les Canons du 18 mars (2001), 2. L'espoir assassiné (2002), 3. Les heures sanglantes (2003) y 4. Le testament des ruines (2004) por Editions Casterman (Bélgica). Le Cri du peuple Intégrale se publicó el 2021 por la misma editora, pero con nuevo formato. “El grito del pueblo: Edición Integral” es un libro de 212 páginas, en blanco y negro. Publicación de febrero.

NUEVA EDICIÓN DE UNA DE LAS OBRAS FUNDAMENTALES DE TARDI: 18 de marzo de 1871. El pueblo parisino se echa a la calle para instaurar, con la ayuda del ejército, el primer gobierno obrero del mundo. Ha nacido la Comuna, que tendrá los días contados, asediada a cañonazo limpio por el gobierno de Versalles. Entre las ruinas de una ciudad sitiada, al calor de las bombas y del clima revolucionario, el capitán Tarpagnan y el policía Bassicoussé saldarán una deuda pendiente”.

“7 de marzo de 1871, nieva en París. En el Sena, se recoge el cadáver de una mujer. En su mano, enigmático, un ojo de vidrio con el número 13. El comisario de distrito inicia la investigación. Sin embargo, no es el asunto de la mujer ahogada en el Pont de l'Alma lo que más le preocupa, sino el viento de revuelta que sentimos retumbar en los barrios populares... Adaptada de la célebre novela de Jean Vautrin, Le Cri de peuple es, más allá de la investigación policial y de las formidables bromas de sus múltiples personajes, una espectacular y conmovedora crónica de La Commune de Paris. Unas semanas de insurrección y libertad total durante las que el pueblo parisino se comprometió a vivir la utopía sin esperas”. (Nota de Prensa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario