miércoles, 4 de mayo de 2022

“Rocky Keegan: Primer Round”, de Ray Collins y Gerardo Canelo




 

Por Gabriel Zárate

Duma Ediciones (Argentina), sello editorial conducido por Ricardo De Luca y Darío Bravo, anuncia la publicación de un gran rescate editor: “Rocky Keegan: Primer Round”, obra argentina con guion del narrador Ray Collins (Eugenio Zappietro.1936) y dibujos del historietista Gerardo Canelo (1940). Rocky Keegan fue una exitosa serie aparecida a fines de los setentas en la revista de cómics Nippur Magnum de Editorial Columba (Argentina). “Rocky Keegan: Primer Round” es un libro de 138 páginas, en blanco y negro, que reúne los primeros doce episodios de este clásico de la historieta argentina muy recordado por los lectores. Valiosa publicación de mayo.

Rocky es un personaje transparente, simple, con tan solo anhelos de felicidad, que está destinado a ser boxeador. Él no lo sabe, y no le interesa serlo, pero la historia no lo dejará elegir. Como no pudo elegir un pasado que desconoce, signado por una vieja lucha de un poderoso magnate periodístico contra el hampa. Las fuerzas del destino terminarán alejando a Rocky de su tranquilo pueblo en Pensilvania para llevarlo a Nueva York, al centro de otra lucha contra el hampa y meterlo, finalmente, en el ring. Y Rocky Keegan, el hombre simple que se resistía a golpear, deberá golpear para vivir”. (Nota de Prensa).

Rocky es la historia de un camionero de Pennsylvania que va a terminar siendo boxeador en un New York convulsionado donde el boxeo es un objeto de intereses económicos y cuasimafiosos -si no mafiosos directamente-; y en el medio hay una trama acerca del origen mismo de Rocky, que tiene que ver con la pelea de un magnate periodístico con el hampa. La historia de Rocky tiene que ver con el desplazamiento de ese mundo rural en el que vive -y en el que todo era más natural y simple- a este mundo más siniestro que es el New York de la mafia del box. Y en el medio está esta cuestión deportiva que está sobre la historia y sobre los personajes, pero sin que los personajes se hagan cargo de ella”. (Ricardo De Luca, entrevista de Ariel Avilez. Agencia Nova)


No hay comentarios:

Publicar un comentario