lunes, 18 de abril de 2022

“Laberintos: Tomo 1”, de Charles Burns







 

Por Gabriel Zárate

Reservoir Books (España) sello de Penguin Random House Grupo Editorial, anuncia como novedad de abril la publicación del primer tomo de la trilogía “Laberintos”, obra con guion y dibujos del gran historietista norteamericano Charles Burns (1955), autor de la trilogía “Vista final”, que reúne los libros “Tóxico” (2010), “La Colmena” (2013) y “Cráneo de azúcar” (2015), también publicados por Reservoir Books. “Dédales. Tome 1” fue publicado en octubre del 2019 por Éditions Cornélius (Francia). “Este podría ser el Retrato del artista adolescente de Charles Burns, pues resulta difícil no ver en Brian Milner, el protagonista de Laberintos, al alter ego del autor. En este primer volumen empezaremos a conocerle: Brian es un adolescente tímido, prodigiosamente dotado para el dibujo, que está obsesionado con el cine de terror y que debe luchar día tras día contra sus miedos interiores”. “Laberintos: Tomo 1” es un libro de 72 páginas a todo color. Novedad de septiembre.

“Absorbido por la imagen distorsionada que le devuelve la tostadora que tiene delante, Brian Milner se da cuenta de que está dibujando un autorretrato. En la habitación detrás de él, a años luz de sus propios pensamientos, sus amigos están celebrando. La mente de Brian ya ha cruzado el espacio para perderse en otro mundo donde todo es más vivo, más brillante, cuando una sombra se desliza detrás de él. Este primer encuentro con Laurie marca el comienzo de una nueva historia en la que ella tendrá el papel principal”.

“Entrelazando sutilmente el cine y la vida real, Laberintos es el primer volumen de una serie que construye su narrativa en torno a la relación entre el inconsciente y su representación. Este tema, que toma sus fuentes de los fundamentos del psicoanálisis, es declinado aquí por Charles Burns a través de increíbles secuencias donde el sueño se convierte en fuente de inspiración para la ficción. Para el autor, como para Brian, el personaje central de la serie, la cámara y el lápiz se convierten entonces en herramientas introspectivas que crean un puente entre la imaginación y la realidad”.

Burns se divierte sembrándonos en diferentes niveles de lectura para reforzar mejor la sensación de extrañeza que se desprende de sus ilustraciones. Ofrece un brillante tributo al cine fantástico y su capacidad para actuar como un espejo distorsionador de la existencia. El primer volumen de esta nueva serie, publicado como exclusiva mundial, demuestra una vez más la genialidad de Charles Burns a través de su capacidad para abordar temas cada vez más complejos mientras crea vínculos delicados entre disciplinas artísticas, todo servido por un diseño impresionante”. (Nota de Prensa). 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario