Por Gabriel Zárate
Editorial DG (España) anuncia, como novedad de mayo, la publicación del ensayo sobre los cómics de editorial La Prensa de México: “Aquellos viejos amigos … Los cómics de La Prensa”, obra de Jorge Gard (1945), investigador y coleccionista uruguayo radicado en Barcelona, autor de “Cuando Bruce Wayne se llamaba Bruno Díaz: Un viaje por Novaro” (Diábolo Ediciones. España). “Aquellos viejos amigos … Los cómics de 'La Prensa'” es un libro de 170 páginas con reproducciones a color. Valiosa novedad de mayo.
“Los cómics de “La Prensa”, al igual que los de Novaro y otras editoriales mexicanas, fueron en España compañeros de viaje de El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno, El Jabato y otros héroes autóctonos, con el valor añadido del formato a todo color que los distinguía tanto o más que su elevado precio. Aun así, El Halcón Negro, Dick Tracy, El Spirit, las espeluznantes cabeceras de terror y de guerra y los nuevos protagonistas de la acción y el humor que La Prensa ofrecía, fueron argumentos más que suficientes para encandilar a varias generaciones a las que el comic book abrió las puertas a un nuevo mundo de héroes y superhéroes que llegaron para quedarse”.
“Sin embargo, la censura y los intereses económicos convirtieron su llegada a España en una verdadera ruleta que frustraba cualquier afán coleccionista. Hoy en día, en amplias zonas geográficas los comic book de La Prensa son piezas muy codiciadas por los aficionados. Con este libro, el autor continúa el recorrido iniciado con Cuando Bruce Wayne se llamaba Bruno Díaz (Ediciones Diábolo) por las publicaciones de la principal competidora, otro gigante editorial. La escasa o nula bibliografía sobre el tema, hace de Los cómics de La Prensa un documento imprescindible de recuperación para la memoria, de unos tebeos que forman parte de un patrimonio que, aunque importado, se ha integrado en la cultura popular de medio mundo”.
“Para los teóricos y los aficionados de ayer, de hoy y de mañana, se reúnen aquí, con sus virtudes y sus defectos, emblemáticas cabeceras que en el siglo pasado conmovieron a millones de lectores en toda Hispanoamérica. Las bellas portadas que iluminan el camino son testimonio de una época en la que, con los mismos y nuevos protagonistas, el cómic que hoy llamamos “de grapa”, creció y evolucionó fuera de su país de origen”. (Nota de Prensa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario