sábado, 2 de marzo de 2019

“Sabrina”, de Nick Drnaso


Por Gabriel Zárate

Ediciones Salamandra (España) desde  el 2014 viene incursionado en el universo del comic, con su nuevo sello Salamandra Graphic, dirigido por Catalina Mejía (ex-editora de Sins Entido) y dentro de sus novedades de febrero, anuncia la publicación de la aclamada novela gráfica “Sabrina”, obra con guion y dibujos del novelista e historietista alternativo norteamericano Nick Drnaso (1989), también autor de “Beverly” (2016). “Sabrina” fue publicada en mayo del 2018 por Drawn and Quarterly (Canadá) siendo la primera novela gráfica nominada para el Premio Man Booker (2018). Su éxito la ha llevado a ser reconocida internacionalmente y publicada por Granta (Reino Unido), Coconino Press (Italia), Ginkgo (China), Salamandra (España) y Presque Lune (Francia). “Sabrina” es un libro de 204 páginas a color. Sensacional novedad de febrero.

Sabrina Gallo, una mujer de 27 años, desaparece un día al regresar del trabajo. A partir de ese momento comienza la historia de quienes se quedan: su hermana, su novio y un viejo amigo de éste. Cuando la filtración de un vídeo sobre Sabrina se hace viral, este trágico suceso se convierte en una gran conversación a nivel nacional que dará pie a teorías de la conspiración, noticias falsas y especulaciones sobre el dolor y la pérdida. Nick Drnaso firma una escalofriante novela gráfica sobre los estragos de una sociedad hiperconectada en donde los medios de comunicación y las redes sociales, lejos de acercarnos, nos convierten en actores y marionetas”. (Nota de Prensa).

Sabrina, de Nick Drnaso, es el mejor libro que he leído sobre el momento actual. Es una obra maestra, hermosamente escrita y dibujada, que posee el poder de la polémica política a la vez que la delicadeza del verdadero gran arte. Me ha aterrorizado. Me ha encantado.” (Zadie Smith).

"Sabrina es sorprendente. El ingenio y la confianza formal de Drnaso se combinan con la agudeza y profundidad de la conciencia de la historia de quién y dónde estamos ahora ".  (Jonathan Lethem).

"Nick Drnaso es uno de los dibujantes más ambiciosos e innovadores de los últimos años, y su dedicación a la ficción novelística es una inspiración. Increíble, escalofriante y completamente impredecible, Sabrina demuestra el poder inexplicable de los cómics en su mejor momento". (Adrian Tomine).

“(Beverly), la mejor novela gráfica, la más compleja y electrizante que he leído en años, y que nos habla de un talento afilado, inquietante y cargado de inteligencia no solo en el ámbito del cómic, sino también en los de la escritura y el arte visual” (Chris Ware). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario