jueves, 12 de diciembre de 2013

“Los Crichos”, de Andrés Lozano, con prólogo de Quique Alcatena


Por Gabriel Zárate 

COMIC.AR Ediciones (Argentina) conducida por Tomás Coggiola anuncia el lanzamiento de “Los Crichos”, con guión y dibujos de Andrés Lozano, recopilación de la serie publicada en la revista Comic.ar y primer libro de este joven historietista argentino. “Los Crichos” tiene un formato apaisado de 64 páginas a color, con prólogo de Quique Alcatena, novedad de diciembre. La presentación de “Los Crichos” será en la Convención Argentina Comic-Con (Palermo) el sábado 14 de diciembre a las 8pm, con la presencia de Andrés Lozano, quien realizará firmas y dibujos a todos los asistentes que adquieran “Los Crichos”.

UNA COSMOGONÍA A CUATRO COLORES: Que no les engañe el aparentemente tono juguetón de los diálogos, la línea expresiva y nítida, la paleta de colores amables: este libro es raro, muy raro. Y empleo el término en su sentido literal, pero también lo hago teniendo en mente el significado que el hábito y el uso le han otorgado. . El primero hace alusión a lo poco frecuentes que son obras como ésta, en las que el entretenimiento “para toda la familia” está  unido a una dimensión esotérica, enigmática, que no ahuyenta al lector, sino que, al contrario, lo sumerge aún más en un mundo luminosamente misterioso. El segundo sentido de “raro” hace alusión a lo extraño que es, a lo inclasificable de las peripecias que refiere. 

Podrá parecer, a primera vista, que el título de esta introducción es pretencioso. ¿Pero qué otra cosa es “Los Crichos”? En la cosmogonía, el hombre antiguo urdía una narración mítica, poética, con la que buscaba explicar y explicarse el origen de las cosas. Por medio de la misma, traducía en símbolos plenos de poder y magia  el misterio del Universo; con metáforas por herramientas, construía un Orden para rescatar a la creación del informe Caos primigenio. Así, dioses, hombres, bestias y la Naturaleza orquestaban un concierto que sostenía con su armonía a Todo-lo-que-Es. Todas las mitologías del mundo tuvieron sus epopeyas cosmogónicas.  Y como el medio de la historieta da para todo, tanbién ella se anima  a proponer  una.  No es otra cosa la que Andrés Lozano ha acometido en estas viñetas. 

Como en los ancestrales mitos que la Humanidad ha imaginado, abunda aquí lo numinoso, es decir la presencia de lo divino y lo sagrado, que nos colma de misterio y temor reverencial. Lo “raro” (otra vez en sus dos sentidos) es que en estas páginas ese sentimiento inquietante no está encarnado en deidades olímpicas, o demiurgos gnósticos, sino en unas...  ¿simpáticas, bonachonas?... entidades, los “Crichos”. La verdad, es difícil -y tal vez innecesario- definirlas o explicarlas. Porque Lozano se ha encargado de representarlas, magistralmente, como unas criaturas caricaturescas, y a la vez diferentes, turbadoramente diferentes, me atrevería a agregar. Monigotes, sí, pero en los que alienta lo Otro. Me pregunto en qué se habrá inspirado Lozano, qué ensoñaciones le habrán revelado la forma y el alma de estos relatos... Sé, eso sí, que jamás se lo preguntaré a él, el soñador. Es mejor el Misterio. (Quique Alcatena) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario