sábado, 2 de enero de 2010

Conferencia de Ariel Olivetti en la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma en Lima-Perú (Parte 3)


Grabado por Carlos Tovar
Transcrito y editado por Gabriel Zárate

El personaje que quisiera dibujar: La verdad que dibuje a la mayoría de de los conocidos, dibuje a todos. Me gustaría hacer una mini serie por allí con El capitán América, que lo dibuje, pero a veces así de personaje secundario. Es un personaje lindo, aparte se viene la película…

Cazador: El Cazador es un personaje que hice antes de presentarme a trabajar en Marvel. Surgió de cuatro amigos dibujantes que nos quedamos sin trabajo porque había cerrado la revista Fierro y dijimos “Bueno hay que inventar una revista nueva”. No había más revistas, en Argentina estaban cerrando todas, hay que inventar algo y con esa gente teníamos un código muy lindo, muy gracioso cada vez que nos reuníamos era reírnos de cualquier cosa, sanamente y en familia. Y surgió un personaje absolutamente escatológico y gracioso, un antihéroe y encima era un momento argentino donde había lugar nada más que para un antihéroe, un héroe ni siquiera entraba, se iba, y anduvo muy bien. Estuvo diez años saliendo, publicándose. Yo por suerte conseguí trabajo bastante antes de que termine Cazador y empecé a trabajar en Marvel porque no nos daba mucho dinero pero se mantenía la revista, y los chicos que hacíamos la revista Cazador, por suerte, hay uno que tiene contrato de exclusividad en Marvel, hay otro que tiene contrato de exclusividad en DC y hay otro que tiene contrato de exclusividad en Image y hay otro que vende remedios. Pero la idea es dentro de unos años volver a juntarnos y volver a hacer Cazador, pero desde otro lugar. Mauro Cascioli (el hijo de Cascioli director de la revista Humor y la Editorial Urraca) Jorge Lucas que es el que invento por primera vez el Cazador, después lo deformamos porque el Cazador que invento él, no tenía nada que ver con lo que hicimos después, y Claudio Ramírez que es el que vende remedios, y es al que le va mejor.

Los futuros proyectos: Acabo de firmar (renovar) un contrato nuevo con Marvel por tres años más, así que por tres años mis proyectos son seguir trabajando en la Marvel. Y de acá a tres años veremos, la verdad es que no tengo proyectos, más que ganas de juntarnos y de repente hacer algo con un personaje argentino, algo más personal, sobre todo algo más humorístico. Dejarme de hacer superhéroes serios que vuelen, eso es lo que más me gustaría.

Historieta seria: No me engancho mucho con el comic de autor, adulto, no.

El Manga: Algunas cosas me gustan, lo que pasa es que no soy lector de Manga, la verdad es que no conozco todo, no conozco ni el 1% de lo que sale en Manga. No podría decir: es bueno es malo. Hay cosa que veo que son excelentes gráficamente, pero no conozco las historias. Lo más conocido es Akira que es lo mas occidental de todo y es sensacional y algunas películas son sensacionales. Después no conozco. Por mis hijos conozco Dragon Ball que no me gusta nada, pero el Manga no es ni Dragon Ball ni Akira hay millones de cosas en medio.

Pagos por comic: Si, gana bien un dibujante que hace todo, gana como un profesional, como un doctor, un abogado, un ingeniero. Trabajo más o menos lo mismo, diez horas, con la misma responsabilidad. Hay que desmitificar, no somos artistas de rock. Son tres los artistas de comic que se volvieron millonarios, pero no por dibujar comics sino porque formaron otro tipo de cosas. Los dibujantes no somos millonarios ni mucho menos. Se gana bien como un profesional. Yo gano bien porque vivo en latinoamericana. Para un europeo, que conozco muchos colegas que trabajan desde España, Francia para EEUU, viven de mediano para abajo y son muy conocidos, gente muy conocida, muy prestigiosa y que vende mucho y que viven bastante apretaditos, sobre todo si tienen familia. La mujer tiene que trabajar también. Y para el dibujante que vive en EEUU es un sueldo bueno, aceptable. Para nosotros es más que bueno, es como un profesional destacado.

Las Convenciones: Hay Convenciones a las que me invitan y voy a distintos lugares y cuando no me invitan trato por lo menos una vez por año de ir, sobre todo a Nueva York, aunque no haya convenciones, porque en Nueva York están las oficinas. Entonces voy, como algo, tomo una cervecita con el editor, hablamos dos boludeses y listo, ya cumplí

El estilo definitivo: Con respecto al estilo son muy pocas las personas que digan: ¡Yo tengo este estilo! Por lo general, el estilo se lo marcan los demás, porque yo vuelvo a lo mismo: El estilo está formado por los defectos que uno trata de solucionar. Entonces la primera vez que me dijeron: ¡No, porque este es un dibujo tuyo, es indiscutible, es tu estilo! ¿Cuál es mi estilo? Yo dibujo como me sale, como puedo y tratando de esconder las cosas que no me salen bien, las trato de esconder de la forma que me sale a mí. Entonces no se si este es el techo mío o es mi estilo definitivo. Por suerte yo veo dibujos de hace cinco años y no me gustan, veo dibujos del año pasado y no me gustan, veo los de hace diez años y no me gustan y siempre trate de ir mejorando, o tratando de solucionar mis defectos, que los tapaba a veces de una forma, ahora no los tapo y tapo otros. Entonces no sé cómo va ser el estilo mío, o lo que va a destacarse de mi trabajo dentro de diez años. Sinceramente espero no dibujar comics dentro de diez años. La idea mía es dentro de diez años hacer ilustración, volver a lo que había empezado, para poder dedicar mucho más tiempo para cada imagen y tener otro tipo de búsquedas

Los plazos de entrega: El comic requiere de un trabajo muy acelerado sobre todo el de superhéroes. Yo hago veintidós páginas por mes. Entonces veintidós páginas por mes no te permite hacer una página tres veces: ¡Huy no me gusto, la hago otra vez! Muchas veces el trabajo que yo entrego no es el que más me conforma. Y digo: “Huy, la cara esta me quedo horrible. Ya esta, mañana tiene que entrar en la imprenta y hay que entregarlo y bueno. En la ilustración uno se puede permitir tener un desarrollo, tener más posibilidades de buscar referencias. No me sale un camión y no voy a meter cualquier camión. Quiero determinado camión y voy al archivo y voy a buscar el camión exacto y si no, voy a sacar una foto del camión. Eso sería lo ideal. Haciendo comics es bastante difícil

La elección de los guiones: A esta altura de mi carrera si, se puede elegir que dibujar. Lo que pasa que a veces la verdad uno esta tan metido en el asunto del día a día que ni siquiera te lo preguntas. Te dan algo y es oficio y bueno, si dale. Yo, por ejemplo, el mes pasado termine una serie de Hulk que me gustaba mucho, me gusta mucho el personaje. Me dijeron: ¡Bueno tenemos Hércules para darte! Bueno está bien, dale. Cuando lo empecé a leer y estaba por la mitad del guion y ¿por qué agarre esto, no lo lee nadie? ¡Hércules! Así que bueno, ahora ya me metí en el lio y son dos números, lo tengo que hacer, pero la próxima me voy a sentar a pensarlo. Sobre todo si tienes un contrato de exclusividad, si bien vos tienes que cumplir con cierta cantidad de números por año, la editorial tiene la obligación de darte trabajo. Entonces si vos no quieres algo, van a tener la obligación de darte otra cosa. No es que si vos no quieres algo van a decirte: ¡Jodete te quedas sin trabajo!

Se puede uno negar: Se puede decir no y los editores lo saben entender perfectamente, porque aparte tienen un ejército de dibujante que si pueden cumplir el bache que uno deja, si dice que no, y saben que si vos dibujas algo a desgano, no vas a rendir lo mimo, y va ser un material que no va estar a la altura buena para ser comercial.

Agradecimiento a Vladimir Velásquez por las fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario