viernes, 1 de enero de 2010

Conferencia de Ariel Olivetti en la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma en Lima-Perú (Parte 1)


Grabado por Carlos Tovar
Transcrito y editado por Gabriel Zárate

El domingo 6 de diciembre Ariel Olivetti dio la exitosa conferencia: “Detrás de las viñetas del universo Marvel” en el auditorio “Julio Ramón Ribeyro” de 30ª Feria del Libro Ricardo Palma, teniendo como moderador a Giancarlo Román (de Ciudadano POP) y con una multitudinaria presencia de sus admiradores peruanos que no dejaron de acosarlo con las más variadas y diversas preguntas al gran dibujante de la Marvel.

Presentación: Quiero agradéceles a todos por estar acá, personalmente, la verdad que es, mucho más de lo que yo esperaba. Quiero agradecer a Perú, me han recibido excelentemente bien. Me voy súper contento y con ganas de volver. Bueno, en la charla vamos a ver algunos chismes y algunas cositas que están por detrás de los comics y por supuesto la parte más linda e interesante va a ser cuando ustedes tengan algunas preguntas para hacer y yo se las pueda responder.

Los inicios en el comic: Yo empecé siendo más que nada dibujante e ilustrador. Empecé a los 19 años llevando a una revista, que en ese momento era la mejor revista en Argentina: La revista Fierro. Y lleve tímidamente dibujos desprolijos en blanco y negro a la revista Fierro y por supuesto me rebotaron. Me dijeron: “No falta mucho, tienes que hacer esto, lo otro. La carpeta está muy desprolija, pero, podrías llegar a andar”. Así que a la semana siguiente volví con una carpeta mas prolija y me dijeron: “Si, la carpeta esta prolija, pero a esto le falta mucho, falta profesionalidad”. Bueno, así durante cuatro veces fui rebotando, rebotando hasta que un día aceptaron tenerme en la revista, en la parte interna de la revista, en dibujitos de blanco y negro, que para mí fue ya entrar, al mundo de la imagen y el comic.

El primer trabajo: El primer trabajo pagado fue un dibujito en blanco y negro en la revista Fierro, mi primer trabajo pago en revistas de comics, pero en el dibujo antes de hacer eso, pinte remeras de los ositos cariñosos, de las frutillitas, todo. Todo lo que tenga que ver con la grafica se podía hacer, y si me podían llegar a pagar por eso, era bienvenido.

La primera historieta: Fue para la revista Fierro también, con un guionista que ahora es un escritor famoso que se llama Pablo De Santis y fue una cosa muy rara porque él me entregó el guion de la historieta que eran dos páginas y yo la verdad es que no lo entendí: ¿Cómo va la historieta? ¿Cómo es? (Pablo De Santis): “Ya bueno, la verdad es que yo tampoco se mucho, pero es una cuestión muy libre. Vos tienes que hacer lo que interpretes”. La revista Fierro se caracterizaba por ser una revista de comic alternativo, por ser un nicho muy bueno para poder experimentar y tratar de hacer cosas nuevas. Algunas cosas eran buenas y otras cosas eran malas. Este fue el caso de una de las malas, no se entendía lo que quería decir la historia.

Otros oficios: Yo soy diseñador gráfico publicitario. Me recibí de diseñador grafico publicitario y hacia cosas de diseño y cobraba un dinero haciendo cosas de diseño y publicidad. Pero antes de eso trabaje en una marroquinería armando carteras para damas, para poder pagarme la universidad. Estuvo bien porque me pude pagar los estudios, sirvió.

Hacer comics de por vida: Tome conciencia desde que era chiquito. Pero cuando me di cuenta que si podía trabajar de esto, es cuando vi mi primera portada impresa en el kiosco: Dije: “Al lado de tal revista y otra que es reconocida esta la mía, con mi portada”. Fue importante, y creo que fue al mismo tiempo que mis padres empezaron también a reconocer como que no me iba a morir de hambre de eso. Por supuesto sabrán que uno busca, consciente o inconscientemente, siempre la aceptación de los padres. El ver que mis padres me aceptaban como dibujante para mí fue creérmelo y creer que podría llegar a vivir de eso. Por supuesto que no podía vivir de eso, porque con una portada cada mes o cada dos meses, me moría de hambre, pero el creérmelo fue el primer paso. Luego pedir trabajo de dibujante sabiendo que yo era dibujante no es lo mismo que pedir trabajo de dibujante siendo marroquinero, es distinto.

El salto internacional: El año 92, mande unas muestras para EEUU de la mano de otro dibujante que estaba consagrado ya en EEUU: Durañona, y él muestra tres páginas de comics en Marvel, demuestra lo que había hecho yo, pintadas a mano, y tuve mucha suerte de encontrar justo al editor que estaba buscando ese estilo, y me dio un libro para hacer. Estuve dos años trabajando en ese libro y ya desde el 92 hasta ahora estoy trabajando para el mercado yanqui.

Trabajar para la Marvel y la DC: Primero, cuando yo ingrese era medio fan y medio dibujante, entonces era una experiencia que tenía mucha carga de pasión: Dibujar al Hombre Araña o a Superman o a Batman, como que en los primeros cuadritos te tiembla la mano, un sacrilegio. Estoy dibujando al personaje. Después se transforma en un oficio. Y es lo mismo dibujar un coche que dibujar a Spiderman, es lo mismo. Y desde el punto de vista profesional, nosotros todos somos latinoamericanos, sabemos lo que es trabajar para cualquier compañía latinoamericana: Es un problema cobrar, el trato con los jefes. Entrar a una compañía de este tipo multinacional, es distinto: Por cómo se manejan los pagos, hasta las fechas de entrega, la rigurosidad que hay, es realmente un cambio, un cambio para bien. Uno está acostumbrado a la cosa no tan rigurosa, te entrego mañana y mañana es pasado mañana: “y total, es lo mismo mañana que pasado mañana, no nos vamos a pelear por un día” Allí si mañana es mañana, o te quedaste sin trabajo, así, y bueno, la rigurosidad que tienen ellos para exigir, también la tienen en el momento de dar. En Argentina a mi me decían: “Bueno esto sale tanto dinero, te vamos a pagar doscientos pesos” y cuando uno va a buscar los doscientos pesos, te dan un cheque a cobrar en tres meses. Y en Argentina, como ustedes saben, en tres meses ya no son doscientos pesos, son ciento ochenta y a los seis meses son cien. Entonces el tiempo es oro en serio, en latinoamericana.

El estilo: Yo ingrese al mercado muy influenciado por algunos dibujantes que estaban funcionando muy bien: Bisley, Corben y poco a poco creo, que me fui despegando, pero no adrede, no fue buscado pero me fue saliendo solo. Es como se logra el estilo. El estilo son los recursos que tiene uno para hacer las cosas que no le salen bien. El estilo lo van formando los recursos que busca cada uno. Son los atajos que toma cada uno como para solucionar los problemas que tiene, de forma personal para dibujar. Si a uno no le sale bien las manos entonces tratara de hacer algo como para simplificar las manos de una forma y eso forma parte del estilo de cada uno. Entonces cuando yo veo por allí que los chicos copian a otro artista, están copiando los atajos que tomo ese artista, para solucionar sus propios problemas. Están entrando por la puerta de atrás a un estilo. El estilo se va formando sin proponérselo uno, sino solucionando los problemas personales en el dibujo, allí se va formando.

Agradecimiento a Vladimir Velásquez por las fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario