miércoles, 28 de julio de 2021

“Guaraní”, de Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti







 

Por Gabriel Zárate

Hotel de las Ideas (Argentina) sello editor independiente creado por un colectivo de jóvenes historietistas argentinos, donde participa Diego Rey su gran impulsador, anuncia, como novedad de agosto, la publicación de la novela gráfica argentina “Guaraní”, obra con guion de gran autor Diego Agrimbau (1975) y dibujos del talentoso Gabriel Ippóliti (1964), dupla creativa argentina de prestigio internacional, autores de “Edén Hotel”, “Planeta Extra”, “La burbuja de Bertold”. Guarani: Les enfants soldats du Paraguay fue publicado en agosto del 2018 por Editions Steinkis (Francia). “Guaraní” es un libro de 120 páginas a color. Novedad de agosto.

“Pierre Duprat, un fotógrafo francés, llega a Paraguay en el invierno de 1869 para fotografiar a las hermosas jóvenes de la tribu guaraní. Pero durante su viaje, se encuentra con una de las batallas más crueles de la historia: se la conoce como «La Batalla de Acosta Ñu». 

“Es el final de la Guerra de la Triple Alianza que enfrenta a Brasil, Uruguay y Argentina contra Paraguay. No quedan hombres adultos con vida en Paraguay, pero el mariscal Francisco Solano López no está decidido a rendirse.  Decidido, crea un ejercito de niños para intentar detener a las tropas enemigas. Tres mil niños paraguayos se enfrentan a 20,000 soldados brasileros y argentinos. La matanza tarda siete horas en completarse”.

Duprat, un hombre práctico y algo cínico, llega a Sudamérica en busca de belleza exótica y natural. Pero su cinismo encuentra un límite al enfrentarse a una gigantesca tragedia humana que cambia su forma de ver el mundo. Poco a poco, se da cuenta de que la fotografía puede ser un acto de memoria que permite que la experiencia indecible de la guerra sea expresada, hace visible lo irrepresentable. Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti logran en este libro sobrio y luminoso, sumergirnos en la Guerra de la Triple Alianza, una guerra «sin ejemplo en el mundo»”. (Nota de Prensa).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario