domingo, 30 de septiembre de 2018

“Esclavos del trabajo”, de Daria Bogdanska


Por Gabriel Zárate

Astiberri Ediciones (España) anuncia como novedad de septiembre, en su Colección Sillón Orejero, la publicación de la novela gráfica “Esclavos del trabajo”, obra autobiográfica con guion y dibujos de la historietista polaca Daria Bogdanska (1988), donde aborda el tema de la explotación laboral. “Daria vive actualmente en Malmö, donde imparte clases de cómic y toca en el grupo punk SNOR”. “Wage Slaves: En memoar av en prekär migrantarbetare” fue publicado el 2016 por Galago (Suecia). “Dans le noir” fue publicado en noviembre del 2017 por Editions Rackham (Francia). “Esclavos del trabajo” es un libro de 200 páginas en blanco y negro. Novedad de septiembre.

“Daria ha decidido irse de Polonia para huir de un padre violento y hacer borrón y cuenta nueva. Tras una temporada en España, se traslada a la localidad sueca de Malmö, donde se apunta a una escuela de cómic, ansiosa por emprender una nueva vida. Pero allí le espera una pesadilla kafkiana de trámites administrativos, y para subsistir no le queda más remedio que aceptar un empleo de camarera con un sueldo de miseria y sin contrato. Mientras acumula horas de trabajo, cansancio y desamores, le va creciendo por dentro un imparable sentimiento de rebeldía ante la injusticia, y decide dar un puñetazo en la mesa y luchar por sus derechos y los de sus compañeros”.

“Se dice que la esclavitud acabó hace cien años...”, reflexiona Daria, mientras observa un viernes por la noche a los hípsters de Malmö pidiendo comida en el restaurante indio donde ella y sus compañeros bangladesíes se dejan la piel por unas pocas coronas la hora; “¡No quiero ser una esclava!”, exclama, rotunda, al acostarse en su habitación sin ventana. Decide afiliarse a un sindicato y, con la ayuda de una periodista, empieza a investigar sobre la red de restaurantes del barrio que maltratan a sus empleados y pisotean sus derechos.

Esclavos del trabajo es el relato autobiográfico de una lucha social y sindical, que retrata una generación de jóvenes que viven en situación de riesgo social, con un futuro incierto y precario. También es el diario íntimo de una veinteañera recién llegada a una ciudad nueva en condición de emigrante, con sus anhelos, su desarraigo, sus dudas sentimentales y sus ganas de integrarse y de construir algo nuevo. Esclavos del trabajo formó parte de la selección oficial del Festival de Cómic de Angoulême 2018 y fue finalista del premio Artemisia 2018”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario