viernes, 28 de septiembre de 2018

El historietista peruano Martín López Lam ganó el XII Premio Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic con “El año de la rata”






El jurado compuesto por Pili Muñoz (directora de la Maison des Auteurs de Angulema), Felipe Hernández Cava (guionista y crítico), Álvaro Pons (crítico), Sigrid Kraus (directora editorial de Ediciones Salamandra) y Víctor Moreno (responsable de Acción Cultural de Fnac España), destacó a “El año de la rata" por "su deslumbrante potencia gráfica, en una historia que atraviesa el tiempo y los límites geográficos"

Martín López Lam (Lima. 1981): Artista plástico e historietista peruano, licenciado en Bellas Artes en Perú (Pontificia Universidad Católica del Perú. 1999-2003) y España (Universidad Politécnica de Valencia. 2003-2006) país donde radica desde el 2003. Fue ganador del Premio Injuve de Cómic e Ilustración. Categoría de Ilustración (2005) y Categoría de Comic (2008) del Instituto de la Juventud (España) y un juvenil Primer puesto del 7mo. Concurso Nacional de Historieta Juvenil. ONG Calandria. (Lima-Perú.1999). Es fundador del sello independiente Ediciones Valientes (2007) y uno de los fundadores de Tenderete (Festival de Autoedición Gráfica y Sonora) que se realiza dos veces al año en Valencia.  Es autor de las novelas gráficas “Parte de todo esto​” (Edicions De Ponent. 2013) y de “Sirio” (Fulgencio Pimentel. 2016). Logró las residencias en la Real Academia de España en Roma (2015-2016) y en la Maison des Auteurs en Angulema (2016-2017).
EL CULTURAL (España): “Martín López Lam, dibujante y guionista peruano afincado en España, ha ganado con El año de la rata el XII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, cuya concesión se ha adelantado unos meses, ya que habitualmente se otorga en enero. El jurado ha seleccionado la obra por unanimidad y ha destacado “su deslumbrante potencia gráfica, al servicio de una historia que atraviesa el tiempo y los límites geográficos, con la que ahonda en la realidad social desde una visión intensamente personal”.
“El autor, uno de los 50 autores españoles y extranjeros que se han presentado a la convocatoria, recibirá 10.000 euros para la realización del proyecto y su obra será publicada en Salamandra Graphic en septiembre de 2019”.
“El año de la rata tiene como protagonistas a Manuela y a Isidoro, dos personas separadas en el tiempo y en el espacio, pero con algo en común: los dos han recibido augurios sobre su futuro. Manuela recibe la visita del fantasma de una amiga, la última víctima de la epidemia de peste que se cierne sobre la costa norte de Perú. Isidoro, 70 años más tarde, acude a un oráculo chino, que le augura “un futuro neblinoso y oscuro”, como explica la sinopsis de la obra”.
“Las vidas de ambos protagonistas se irán conectando mediante casualidades, viajes, objetos y situaciones. El relato transita a lo largo de 80 años y desde el valle del Chamán, en Perú, hasta Belgrado, en Serbia. Entre los personajes secundarios hay pequeños estafadores, cineastas ambulantes, escritores ocasionales, héroes accidentales, fantasmas chinos, apostadores empedernidos y apátridas incapaces de desligarse de sus antepasados”.
El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic se creó en 2008 y se ha convertido en un referente del medio en España. En sus anteriores ediciones obtuvieron el galardón Fueye, de Jorge González (2008); La estación de las flechas, de Guillaume Trouillard y Samuel Stento (2009); ¡Pintor!, de Esteban Hernández (2010); La muchacha salvaje, de Mireia Pérez (2011); Miércoles, de Juan Berrio (2012); Un médico novato, de Sento Llobell (2013); Inercia, de Antonio Hitos (2014); Chucrut, de Anapurna -Ana Sáinz- (2015); Náufragos, de Laura Pérez y Pablo Monforte (2016); Estamos todas bien, de Ana Penyas (2017); y ¿Dónde estás?, de Bea Enríquez (2018)”.
Fuente: EL CULTURAL y RTVE (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario