viernes, 2 de diciembre de 2022

“El síndrome Guastavino”, de Carlos Trillo y Lucas Varela







 

Por Gabriel Zárate

Hotel de las Ideas (Argentina) sello editor independiente creado por un colectivo de jóvenes historietistas argentinos, donde participa Diego Rey su gran impulsador, anuncia, como publicación de diciembre, una nueva edición de la notable novela gráfica “El síndrome Guastavino”, obra argentina con guion del genial narrador Carlos Trillo (1943 – 2011) y dibujos del extraordinario historietista Lucas Varela (1971), la dupla creativa de El cuerno escarlata (2008) y Sasha despierta (2011). “El síndrome Guastavino” fue publicado inicialmente entre los años 2007 - 2008 en la mítica revista argentina Fierro y luego fue reunido como libro el 2008 con el título de L'Héritage du Colonel por Editions Delcourt (Francia) y el 2009 en español por Sudamericana (Penguin Random House Grupo Editorial).  “El síndrome Guastavino” es un libro de 112 páginas a color. Imprescindible publicación de noviembre.

“¡Hay un oscuro pasado por descubrir!: Elvio Guastavino se ve como cualquier empleado de oficina del microcentro, y ninguno de sus compañeros de trabajo pensaría algo distinto. Excepto porque gasta su hora de almuerzo parándose en la vidriera de un anticuario para sostener largas conversaciones con una muñeca de colección de la que está enamorado con locura. Elvio ahorra ferozmente su magro sueldo para poder comprarla, por lo que vive con su hambrienta y anciana madre en un escenario de abandono y decadencia. Pero nada de esto le molesta, porque solo puede pensar en la muñeca, y en consumar su amor”. (Nota de Prensa).

"Este Guastavino es una soberana historieta y una novela hecha y derecha, no una graphic novel a la equívoca moda. Es una novela como El Eternauta era un folletín. Las escenas tienen la morosidad y el detalle -en el diálogo, en el dibujo- propios de un universo literario. Y es un relato de género también, un guion clase B bien cargado, si se quiere. Novelado. Me gusta pensar en un desquiciado relato de Matheson o Fredric Brown o Laiseca pero con el marco formal de la exposición de un caso clínico." (Juan Sasturain)


No hay comentarios:

Publicar un comentario