domingo, 18 de agosto de 2019

“Quemier? El misterio de esa pepa”, de Gino Palomino


Por Gabriel Zárate

Casa de Cartón (Perú), conducida por el editor José Luis Torres Vitolas, inicia su labor como sello editor de comics y anuncia, como novedad de agosto, el lanzamiento de la novela gráfica: “Quemier? El misterio de esa pepa”, obra con guion, dibujos y color del historietista y artista gráfico peruano Gino Palomino (1977), con estudios en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) entre los años 1995-1997, quien además ha publicado en revistas de cómics como La Inocente Hecatombe, Ti­ralíneas y Carboncito y fue uno de los dibujantes de “Señorita Laura” (2015). “Quemier?” fue ganador del segundo concurso “Buscando al Superhéroe Peruano” convocado el 2009 por el diario Perú21 y la novela gráfica “El Misterio de esa Pepa” apareció primero como webcomic para luego ser finalista, el 2016, de los Premios Luces del diario El Comercio en la categoría Mejor Cómic del año. “Su personaje más conocido es Quemier?, una parodia de la temática superheroica que, desde el humor, busca reflejar problemas sociales”. “Quemier? El misterio de esa pepa” será presentado el jueves 29 de agosto, a las 7pm, en la Librería Ibero de Larcomar (Miraflores), con la presencia del autor, acompañado de Hernán Migoya y José Luis Torres Vitolas.  Ingreso libre con firmas y dedicatorias para todos los fans asistentes.  “Quemier? El misterio de esa pepa” es un libro de 88 páginas a color. Estupenda novedad de agosto.

Quemier? es el paladín de los desvalidos, el justiciero de los olvidados, el héroe que sabe escuchar. Sus únicos poderes son la rabia contra la injusticia y la voluntad de comprender a quienes necesite un par de oídos (su experiencia con múltiples psiquiatras lo avalan). Pero aquellos poderes son también su condena: después de sufrir la ingratitud, se recluye en su segundo hogar: un hospital psiquiátrico. Sin embrago las cosas ahí no estarán tan tranquilas por mucho tiempo”. (Nota de Prensa). 

“Lo que me asombra de Gino Palomino es que esta obra parece el lógico fruto de varias décadas de su vida consagrada a crear décadas de títulos de comic en una industria prospera como la francesa o al estadounidense Sin embargo su talento nace como una flor en medio del desierto industrial, sin el apoyo de una multinacional y sin siquiera el precedente de un puñado de obras previas que expliquen y justifique su talento narrativo. Lo cual nos lleva a una única y devastadora conclusión: nos encontramos ante un historietista nato”. (Hernán Migoya).

Gino Palomino tiene claro su objetivo con Quemier? poner una lupa sobre nuestro sistema social y mostrar como vivimos en un país donde todos quieren cosechar éxitos ajenos y donde nadie quiere hacerse responsable de sus problemas.  Todos nos hacemos las víctimas y solo un hombre tiene el coraje para subirse los pantalones. Quemier? es ciertamente unos de los cómics de género más creativos que se ha visto en el Perú en mucho tiempo”. (Giancarlo Román).

“Mi estilo suele ser un poco más “serio”. Quemier? es mi lado lúdico, pero también mi ambición es que funcione como una crítica social. He trabajado tanto en el mundo publicitario como editorial, actualmente tengo la suerte de ganarme la vida dibujando para diferentes clientes”. (Gino Palomino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario