lunes, 22 de abril de 2013

El historietista egipcio Magdy El Shafee es detenido arbitrariamente por las fuerzas de seguridad de su país y llevado a prisión


Por Gabriel Zárate  

Nos acabamos de enterar que Magdy El Shafee (Libia.1961) historietista egipcio y autor de la novela gráfica “Metro” (2008), ambientada en El Cairo y que retrata con énfasis realista la problemática cotidiana social y política del Egipto contemporáneo, obra publicada con éxito en Italia (Il Sirente. 2010), EEUU (Metropolitan Books. 2012), Alemania (Edition Moderne. 2012), fue detenido el viernes 19 de abril por las fuerzas del orden de su propio país, a raíz de un confuso incidente donde Magdy El Shafee intento mediar entre dos grupos políticos enfrentados: Los Hermanos Musulmanes y manifestantes opositores, que estaban causando estragos. A continuación reproducimos lo informado con pulcra minuciosidad por Elisabeth Jaquette en la web muftah.org:   

“El Shafee compareció ante el tribunal en Qasr el Nil el sábado por la tarde, y fue transferido a la prisión de Tora para cuatro días de interrogatorio. El Shafee enfrenta una lista absurda de siete acusaciones, incluyendo de todo: Amenaza con recurrir a la fuerza, la adquisición de un arma sin licencia, portación de armas y municiones, el intento de asesinato de tres agentes de policía, agredir a un funcionario público, y la destrucción de instalaciones públicas y privadas”.   

“El Shafee previamente había sido detenido por el régimen del ex presidente Hosni Mubarak por su novela gráfica “Metro”, un vivo retrato de la pobreza y la corrupción durante el régimen de Mubarak. “Metro” fue prohibido inmediatamente después de su publicación en enero de 2008, por "ofender la moral pública" - La policía allanó Malameh Editorial, confiscó todas las copias del libro, y prohibió a Malameh de imprimir más copias. El-Shafee así como su editor, Mohamed El Sharkawi, fueron arrestados y en última instancia una multa de 5.000 LE. Incluso después de que el derrocamiento de Mubarak, la novela gráfica no estaba disponible en lengua árabe en Egipto hasta hace poco”.“El Shafee participó en las protestas que provocaron la caída de Mubarak, durante la cual se hizo y distribuyó una revista gráfica que documenta duros ataques del régimen. Fue herido en las protestas Mahmoud Mohamed de noviembre de 2011.   

En un perfil de El Shafee publicado en Al-Watan el 20 de abril, Amr Ezz El-Din escribió: “Es como si los Hermanos Musulmanes, las nuevas fuerzas que gobiernan, no quisieran dejar pasar esta oportunidad… El Shafee había asistido  [en Abdel Moneim Riyad Square] durante el día, y se negó a huir cuando las fuerzas de seguridad lo rodearon, agarrándolo, y golpeándolo. Él era completamente inocente, su único delito fue su presencia en la plaza. Las políticas de seguridad son las mismas bajo el gobierno de Morsi, sólo difieren del régimen de Mubarak para peor". (Elisabeth Jaquette, estudiante de posgrado en Antropología en la Universidad de Columbia y (Centro de Estudios Arabes Internacionales) CASA, compañeros de la Universidad Americana de El Cairo. Ella radica en Egipto desde el 2007)  

Nota: Agradecimiento a la historietista italiana Laura Scarpa por difundir la noticia del arresto de Magdy El Shafee. 

Sobre “Metro” de Magdy El Shafee

1 comentario: