jueves, 6 de julio de 2023

“El animador”, de Juanungo (Juan Sáenz Valiente)







 

Por Gabriel Zárate

Hotel de las Ideas (Argentina) sello editor independiente creado por un colectivo de jóvenes historietistas argentinos, donde participa Diego Rey su gran impulsador, anuncia como novedad de junio la publicación de la novela gráfica “El animador”, obra con guion y dibujos del talentoso historietista Juanungo (Juan Sáenz Valiente. 1981), dibujante de “Sarna” y “El Hipnotizador”, autor integral de “La sudestada” y de “Norton Gutiérrez”.  L'animateur fue publicada en mayo del 2023 por Éditions Delcourt (Francia). “El animador” es un libro de 256 páginas en blanco y negro y se basa en los últimos días del animador argentino Rodolfo “Rufo” Sáenz Valiente, el padre de Juan quien murió de cáncer el 2006. Valiosa novedad de junio.

Neno se va a morir. La enfermedad que lo tiene casi postrado y con intensos y cíclicos dolores ya no se puede curar. Para cuidarlo, su familia contrata a un enfermero, un joven amable y de pocas palabras. Neno es mal llevado y no soporta la amabilidad ni la indulgencia del enfermero. Pero Neno es algo más: es animador. Y el enfermero, aunque no entiende nada del oficio de Neno, se ve arrastrado a compartir con su paciente este universo desconocido. Juan Sáenz Valiente construye un drama condensado en personajes que reflejan muchas de nuestras miserias y ternuras, y lo lleva hasta su culminación en un juego formal que mezcla el lenguaje del cómic y el cine de animación”. (Nota de Prensa).

“Claramente alude a los últimos días de mi viejo, que empezando 2006 murió de cáncer. Yo me fui a vivir con él para cuidarlo todo ese 2005 en que se le complicó la salud de una manera irreversible. Eso fue lo que inspiró el libro. Pero es una historia que quedó guardada y finalmente la escribí en pandemia. El encierro y no poder irme a Francia me vino bien para ponerme al día, digitalizar todos los archivos de mi viejo, sus pelis en 35mm y sus fotos. Así encontré un montón de archivos que yo sabía que existían por relatos orales de mi padre y sus amigos, pero que nunca había visto ... Todo eso hizo que escribiera el guion, que salió como una patada, en una o dos semanas lo escribí entero. Se ve que llevaba diez años pensándolo, pero nunca me había sentado a escribirlo, más que alguna escena suelta. En ese momento tenía poca objetividad, pensé que era una porquería escrita para hacer catarsis. Al mes lo leí y estaba bien, tenía algo”. (Juan Sáenz Valiente)


No hay comentarios:

Publicar un comentario