martes, 24 de agosto de 2021

“Evaristo: Integral”, de Carlos Sampayo y Solano López






 

Por Gabriel Zárate

Hotel de las Ideas (Argentina) sello editor independiente creado por un colectivo de jóvenes historietistas argentinos, donde participa Diego Rey su gran impulsador, anuncia, como novedad de septiembre la publicación de una memorable edición integral de un auténtico clásico de la historieta policial: “Evaristo”, obra argentina con guion del extraordinario narrador Carlos Sampayo (1943) y dibujos del célebre historietista Francisco Solano López (1928 -2011). “Evaristo” apareció publicado en las revistas argentinas de cómics “Superhumor” y “Fierro” durante los años 80s, con un total de 16 capítulos y está basada en la vida del comisario argentino Evaristo Meneses (1907 – 1992), recreando la Buenos Aires de fines de los 50s. “Evaristo: Integral” es un libro de 200 páginas en blanco y negro, con prólogo de Ricardo Ragendorfer. Sensacional de septiembre.

UNA DE LAS GRANDES OBRAS DEL GÉNERO NOIR AL FIN EN SU EDICIÓN DEFINITIVA E INÉDITA: A finales de los 50, la delincuencia argentina saltó a la primera plana de los diarios de sucesos con la irrupción de un puñado de bandas criminales que instauraron en el país una época de pánico, violencia e inseguridad”.

“Esta edad dorada del hampa argentina se recuerda también por la presencia en las calles de un raro ejemplar de policía: el legendario Evaristo Meneses, apodado el Eliot Ness argentino. Evaristo es una joya del género policial, a la altura del Nestor Burma de Tardi o The Spirit de Will Eisner”.

“Sus páginas despliegan un amplio abanico delictivo que abarca el robo, el secuestro, el homicidio, la trata de blancas, la suplantación, el asesinato serial o el crimen político. Inflexible y pertinaz, Evaristo sigue el rastro del criminal allá donde le lleve, sea una villa miseria, sea la cúspide de un despacho oficial. En cada historia, el prestigioso guionista Carlos Sampayo y Solano López, el reconocido dibujante de El Eternauta, cambian de asunto y de estrategia narrativa”.

“El conjunto forma un rompecabezas del que emerge una imagen matizada, precisa y llena de contrastes: la de una época, una ciudad y el conjunto de su gente”. (Nota de Prensa).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario