viernes, 13 de agosto de 2021

“El Zorro”, de Alex Toth







 

Por Gabriel Zárate

Moztros Editorial (España) anuncia, en su lanzamiento al mercado editor, la publicación de la recopilación integral de “El Zorro”, obra con guion y dibujos del genial historietista norteamericano Alex Toth (1928- 2006). “Zorro by Alex Toth” fue publicado en 1998 por Image Comics (EEUU) donde de reúne la totalidad de trabajos de Alex Toth sobre el Zorro (popular personaje literario creado en 1919 por Johnston McCulley y popularizado por el cine y la televisión) y aparecidos en las revistas Four Color y Zorro, entre los años 1958 -1960 y publicados por Dell Publishing (EEUU).  “¡El Zorro de Alex Toth se publicará de forma completa, con su arte remasterizado para esta edición, y en su blanco y negro original!”.  “El Zorro” es un libro de 265 páginas en blanco y negro, con una introducción de Howard Chaykin. Estupenda novedad de septiembre.

“Hacia finales de los años 50 Alex Toth desembarcó en la popular editorial Dell Publishing para ponerse al frente de las aventuras del Zorro en las publicaciones Four Color y Zorro. Allí, y por varios años, Toth logró redefinir estéticamente al personaje, combinando el dinamismo narrativo del lenguaje cinematográfico -recordemos que por aquellos años, la serie de televisión del Zorro de Guy Williams se encontraba en plena vigencia- con la cualidad abstracta de una pintura tradicional, dotando al dibujo de líneas y claroscuros que aportaban una sensación natural de expresión y movimiento en cada viñeta”.

“Al día de hoy, su etapa al frente de las historias de El Zorro es considerada por críticos y fans de su obra como uno de los trabajos más célebres e inspirados dentro de la extensa carrera de Alex Toth, y su influencia en la representación visual del personaje se ha convertido en indispensable para todos los artistas que, siguiendo su legado, han tomado a estas historias como una verdadera inspiración para continuar con las aventuras del forajido de California hasta el día de hoy”.

“Este tomo único, además de recopilar en orden cronológico todos los episodios del Zorro que Alex Toth realizó para Dell Publishing -con el arte totalmente reconstruido de forma digital y remasterizado en exclusiva para esta nueva publicación- cuenta también con una historia inédita realizada por el guionista Howard Chaykin (quien también escribe la nota introductoria que abre el libro) y con dibujos de Eduardo Risso, quienes se reunieron especialmente a petición de Moztros Ediciones para crear una historia nueva y única para esta edición”. (Nota de Prensa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario