jueves, 29 de octubre de 2020

“Alvar Mayor 1: Las ciudades legendarias:”, de Carlos Trillo y Enrique Breccia


 Por Gabriel Zárate

Loco Rabia Editora (Argentina), conducida por Alejandro Farías y Marcos Vergara, en coedición con Editorial 2D (de Juan Manuel Domínguez y Thomas Dassance), anuncian como novedad de noviembre la publicación del primer tomo, de un total de tres, de la edición integral de “Alvar Mayor”, subtitulado “Las ciudades legendarias”, obra argentina con guion del incomparable narrador Carlos Trillo (1943-2011) y dibujos del gran historietista Enrique Breccia (1945). El primer tomo recopila 18 historias de la serie “Alvar Mayor” aparecida en la revista argentina de historietas Skorpio, en los años 70s. “Alvar Mayor, el clásico personaje de Carlos Trillo y Enrique Breccia, que se publicara en revista Skorpio entre la década del setenta y la del ochenta, vuelve en formato libro para que vivamos sus aventuras en la América posterior a la conquista y barbarie europea”. “Alvar Mayor 1: Las ciudades legendarias” es un libro de 228 páginas en blanco y negro.  Valiosa novedad de noviembre.

"Las peregrinaciones de Alvar Mayor (un verdadero peregrino de hecho, ya que camina más de lo que anda a caballo) llevan al lector sobre los caminos de una América modelada por el mito y la imaginación europea. La imaginación no se limita entonces a las ciudades legendarias, se materializa también en combates que se desarrollan en sueños, en encuentros entre mitologías de distintas culturas y en profecías de las que Alvar Mayor se vuelve tanto marioneta como verdugo.

Y si las historias acá contadas les parecen pura ficción, sepan que Carlos Trillo se basó siempre en leyendas históricas: los relatos legendarios que los conquistadores y colonos españoles se transmitían, magnificaban y perseguían hasta su propia muerte. Los colonos creían efectivamente en la existencia del árbol de Siphilo capaz de curar el “mal francés”: la sífilis, así como creían en El Dorado y en la ciudad de oro de la Patagonia.

“El dibujo de Enrique Breccia da a esos personajes una textura real, hecha de cicatrices y huellas dejadas por la vida. Especie de cartografía del imaginario tatuado sobre las caras de seres hechos de carne y sueño…" (De prólogo de Thomas Dassance)

No hay comentarios:

Publicar un comentario