martes, 7 de julio de 2020

“Un tal Daneri”, de Carlos Trillo y Alberto Breccia






Por Gabriel Zárate

ECC Ediciones (España) anuncia, como novedad de agosto, la publicación de un excepcional rescate editor: “Un tal Daneri”, obra argentina con guion del incomparable narrador Carlos Trillo (1943-2011) y dibujos del genial Alberto Breccia (1919-1993). “Un tal Daneri” fue publicado en 1974 en la revista Mengano y recopilado como libro el 2003 por Javier Doeyo, editor de Doedytores (Argentina), con prólogo de Fernando Ariel García. “Un tal Daneri” es un libro de 72 páginas en blanco y negro. Imprescindible novedad de agosto.

Daneri es una suerte de detective que supo ser importante en otro tiempo y que ahora deambula por calles regadas de tristeza, desesperanza y violencia rigiéndose por su particular código moral. Testigo y cómplice de trágicos equívocos y extrañas paradojas, se ve envuelto en historias en las que destino y muerte, amor y venganza, coraje y cobardía se entrelazan, difuminando sus fronteras”.

Un tal Daneri representó la primera colaboración de dos autores irrepetibles: Carlos Trillo y Alberto Breccia. Publicadas originalmente entre 1974 y 1978, las historias recopiladas en este volumen —junto a bocetos del genial dibujante— parten del género negro para establecer un juego especular de ecos borgianos entre la ficción y la realidad de la época, inevitablemente marcada por la dictadura argentina”. (Nota de Prensa).

“Aunque no lo parezca, Un tal Daneri es la primera colaboración entre Carlos Trillo y Alberto Breccia. Redonda por donde se la mire, se asemeja mucho al consustanciado esfuerzo de dos viejos amigos que saben dónde y cuándo apoyarse en el otro. En estas historias de ultratumba, de magia, de predicciones, Trillo escribe algunos de sus guiones más literarios en el uso sugestivo de la palabra impresa. Para qué redundar con el habla si al lado está el más grande de todos los tiempos. Y en cada trazo, en cada pegatina del Viejo Breccia, Un tal Daneri respira Mataderos. El espacio de Daneri es el arrabal. Nostálgico y poético. El de Carriego y el de Borges. Frontera primitiva entre el sueño y el mito, lo fantástico y lo cotidiano. Tarde monstruosa que permite la operación despiadada del azar sobre el tuétano de los hombres. Tierra donde lo criminal y lo prostibulario conjugan los condicionamientos de la fatalidad, el esplendor de la miseria. Para Trillo y Breccia este hombre es un arrabalero manchado de sangre y luna. Es, Un tal Daneri”. (Fernando García)

No hay comentarios:

Publicar un comentario