domingo, 5 de abril de 2020

“Viborita”, de Pepo (René Ríos Boettiger)



Por Gabriel Zárate

La Cooperativa Gráfica Chilena y Libros Mac-Kay (Chile), sello bajo responsabilidad del editor Pedro Maino, publicó en marzo un valioso rescate editorial a cargo del investigador chileno Claudio Aguilera, la recopilación antológica de “Viborita”, obra de humor gráfico con guion y dibujos de Pepo (René Ríos Boettiger. 1911 - 2000), el inmortal creador de Condorito, el personaje más popular de la historieta hispanoamericana. “Viborita” apareció en el diario chileno "El Mercurio”, entre fines de los 40s y mediados de los 50s. Para la investigación Claudio Aguilera contó con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura de Chile. "Una bruja gentil, de labios pintados, que sabe pinchar a cada amiga con un alfiler diferente" (Pepo).  La presentación de “Viborita” fue el viernes 13 de marzo, a las 7pm, en el Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas. Santiago), a cargo de Claudio Aguilera. “Viborita” es un libro de 136 paginas en blanco y negro, “incluye además una profunda investigación sobre los orígenes de los personajes, documentos y fotografías que permiten reconstruir la intensa vida de un personaje único en la historieta chilena”. Imprescindible novedad de marzo.

"Viborita es mujer. Representa a la chica de clase 'pituca', aunque Viboritas hay en todo el mundo. Veintidós insolentes años, hija de 'su apá' y de 'su amá'. Reúne todos todas las cualidades de la muchacha moderna: practica deportes, baila, fuma y bebe con frenesí. Alegre, coqueta, indolente y desprejuiciada en todo orden de cosas, menos en lo que atañe a su casta privilegiada de auténtica 'niña bien'". (Pepo).

"En realidad, Pepo está observando los cambios de la sociedad. A través de Viborita, captura ese ambiente y da cuenta de cómo estamos saliendo de la provincia para hacernos cada vez más una metrópoli … Pepo no es un abanderado del feminismo, pero se da cuenta del nuevo tipo de mujer que está saliendo a la calle, que exige sus derechos y toma la palabra. Viborita es interesante por eso: un personaje femenino que habla con la voz de un hombre y critica lo superficial de la sociedad. Viborita maneja, sale sola, escribe, no cree en el amor romántico, se la ve en bares. Tiene múltiples lecturas" (Claudio Aguilera).

"Solo en los últimos años la obra gráfica de autores ha alcanzado cierto prestigio y posicionamiento, pero existe mucho material que no está protegido. Nosotros vemos que con toda su categoría Pepo todavía está desplazado... A las autoridades e instituciones les cuesta aún dimensionar el valor de archivos como estos. Si no los conservas ahora, se van a perder irremediablemente …  Luego de dar a conocer el archivo de originales de Pepo a través de nuevos libros, la idea es que este fondo pueda ser adquirido por un organismo y que pase a una colección pública. Nosotros queremos que llegue al futuro Museo Regional del Biobío, considerando el origen de Pepo, que nació en Concepción". (Pedro Maino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario