lunes, 30 de diciembre de 2019

“Crónicas del Tiempo Medio: Integral”, de Emilio Balcarce y Juan Zanotto


Por Gabriel Zárate

Deux Books (Argentina) anuncia como novedad del 2020, la muy esperada nueva edición de un formidable rescate editor, de todo un clásico del comic argentino de ciencia ficción: “Crónicas del Tiempo Medio”, la versión integral, obra con guion del gran Emilio Balcarce (1956) y dibujos del extraordinario historietista Juan Zanotto (1935-2005). La saga originalmente se publicó en la revista Skorpio y Deux Books lo rescató en forma paralela, en una edición integral y en tres tomos, el año 2015, agotados casi de inmediato. “Crónicas del Tiempo Medio: Integral” es un volumen de 280 páginas a color, con un epilogo y notas de Emilio Balcarce. Imprescindible novedad del 2020 que recién empieza.

Crónicas del Tiempo Medio”: “Trata del extremo en que llegaría la humanidad al sumergirse en una guerra nuclear. Es entonces cuando el hilo de la historia se corta y viene el Tiempo Medio de la confusión y el oscurantismo. De las hilachas surgen dos inteligencias malignas que luchan entre sí para dominar los restos del mundo. Una mente humana enfrentada a una mente artificial en una increíble partida de ajedrez donde las piezas utilizadas son hombres y maquinas, y el tablero las ruinas de las ciudades” (Emilio Balcarce).  

Crónicas del Tiempo Medio fue mi primera serie. En un principio Zanotto no estaba del todo convencido de hacer una saga conmigo, y me propuso hacer unitarias   que transcurrieran en un futuro similar   al   que   mostraba   la primera Terminator, con una guerra entre hombres y maquinas.  Por   eso los primeros capítulos parecen unitarios, pero después le gustaron tanto que decidimos unir los personajes en una serie. Como la primera saga ganó en Argentina el premio el Eternauta y tuvo una gran repercusión en Italia, decidimos hacer la Trilogía”.  (Emilio Balcarce).  

Entrevista a Emilio Balcarce: “Yo escribo ciencia ficción para evadirme de la cruda realidad que tengo que contar a diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario