sábado, 9 de febrero de 2019

El historietista y animador Ted Stearn murió a los 57 años, fue ganador del Premio a la serie en Angoulême 2014




Por Gabriel Zárate

El historietista independiente y animador norteamericano Ted Stearn (1961- 2019) ha muerto prematuramente a la edad de 57 años. "Según su familia, la muerte de Stearn fue causada por complicaciones debidas al SIDA" (Fuente: The Comic Journal).

Nació en Masssachusetts (Weymouth). Su formación se desarrolla en la  Escuela de Diseño de Rhode Island, donde estudió pintura, logrando una Licenciatura en 1983 y en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde obtuvo una Maestría en 1992. Fue guionista de series animadas como Rick & Morty, Futurama y Beavis & Butthead.  Es autor de la exitosa historieta de humor “Fuzz and Pluck”, las aventuras de un osito de peluche acompañado de un gallo desplumado, aparecida en la revista de cómic alternativo Rubber Blanket, dirigida por David Mazzucchelli en 1993 y luego editada  por Fantagraphics (EEUU) en 1999, cómic que  continuaría con “Fuzz and Puck in Splitsville" publicada en cinco libros (2001- 2008) y culminaría con “Fuzz and Puck, The Moolah Three" (2016). 

Posteriormente Fuzz and Pluck” se publicaría en Francia por Éditions Cornélius lo que le permitiría obtener el Premio a la serie (Prix de la série) en el 41º Festival Internacional de la Bande Dessinée Angoulême 2014.  En forma previa Ted Stearn logró una residencia en la Maison des Auteurs de Angoulême, entre los años 2012 - 2013.

Fuzz and Pluck” también salió editada por Ediciones La Cupula (España) el 2007. Ted Stearn trabajó como profesor de arte secuencial y guiones gráficos en Savannah College of Art and Design en Savannah (Georgia), entre los años 20012004El 2005 empezó a trabajar como director de arte de la serie animada "King of de Hill" (1997 - 2010) creada por Mike Judge y Greg Daniels



“Este es su primer álbum publicado en castellano, pero está claro que no será el último. Fuzz y Pluck, un oso agonías y un pollo enfurruñado, viajan a la deriva en busca de no se sabe qué. El azar hará el resto, pero podemos adelantar que el nivel de humanidad y de sabiduría existencial que se destila de las tribulaciones de esta pareja disfuncional está a la altura de los mejores dramas clásicos. Con mucho más humor, eso sí. Emocionantes, crueles e hilarantes, las historietas de Fuzz & Pluck han sido descritas como una mezcla entre Luis Buñuel, Samuel Beckett, Lewis Carroll y Abbott y Costello”. (Nota de Prensa de Ediciones La Cúpula).

"El cuento absurdo de Ted Stearn de una lucha por sobrevivir es tan cruel como divertido, tan absurdo como la vida misma. Este es un libro extraordinario y bellamente dibujado por uno de mis artistas favoritos". (David Mazzucchelli).

"Esta historia épica de un desventurado pequeño oso y su amigo desfigurado es la razón por la que amo los cómics. Todos saludan al peculiar Fuzz & Pluck y su creador, Ted Stearn!" (Matt Groening).

No hay comentarios:

Publicar un comentario