martes, 21 de agosto de 2018

“Lo indispensable de Unas lesbianas de cuidado”, de Alison Bechdel


Por Gabriel Zárate

Penguin Random House Grupo Editorial (España), en su sello Reservoir Books, anuncia, como novedad de septiembre, una nueva edición de la antología “Lo indispensable de Unas lesbianas de cuidado”, obra con guion y dibujos de la prestigiosa historietista norteamericana Alison Bechdel (1960) célebre autora de “Fun Home. Una familia tragicómica” (2006) y ¿Eres mi madre? (2012). “La verdadera Biblia del cómic lésbico undergound. Una selección de las reivindicativas y divertidas viñetas que Alison Bechdel publicó en distinta prensa gay y lésbica de Estados Unidos desde los años 80 hasta 2008. Un título que recuperamos con nuevo formato que reúne una rica, divertida, profunda e irresistible selección de los once volúmenes originales además de sesenta tiras inéditas en formato libro”. “Lo indispensable de Unas lesbianas de cuidado” es un libro de 384 páginas, en blanco y negro, recopilación antológica de la tira cómica publicada entre los años 1983 -2008. Novedad de septiembre.

“A lo largo de más de tres décadas, el pionero Unas lesbianas de cuidado ha sido publicado en volúmenes premiados, en revistas alternativas y traducido a numerosos idiomas. Finalmente, este volumen reúne «una rica, divertida, profunda e irresistible» (Publishers Weekly) selección de los once volúmenes originales. Además, incluye sesenta tiras inéditas en formato libro”.

“El libro es una suerte de ingenioso culebrón -Bechdel lo califica como una mezcla de columna de opinión y novela victoriana serializada- sobre las vidas, los amores y las vicisitudes ideológicas de un grupo de personajes, la mayoría lesbianas, que viven en una ciudad americana que bien podría ser Minneapolis”.

“La brillante panda contracultural imaginada por Bechdel está formada por académicos, trabajadores sociales, libreros... Todos ellos se enamoran y desenamoran, hacen y deshacen amistades, crían niños, cambian de carrera y lidian con padres que envejecen. Unas lesbianas de cuidado, fusiona alta y baja cultura -desde política internacional hasta rutina doméstica, teoría posmoderna o sexo salvaje- en una novela gráfica «indicada para cualquier tipo de humanista»”. (Nota de Prensa).

Alison Bechdel ha sido la cronista por antonomasia de la historia del lesbianismo en Norteamérica a lo largo de los últimos veinte años. Para ello se ha valido del cómic como medio, del humor político como vehículo, y de un grupo de personajes de lo más variopinto. Por ejemplo: Mo, que trabaja en una librería independiente feminista y se debate entre la fidelidad a la causa y la necesidad de un empleo mejor remunerado; Lois, que asegura estar tomando testosterona y exige que en adelante la llamen Louis; o Sparrow, que se ha quedado embarazada y no está segura de querer traer otro bebé a este mundo donde la deforestación, la amenaza nuclear, la discriminación y los prejuicios campan a sus anchas.” (Nota de Prensa de Ediciones La Cupula).

No hay comentarios:

Publicar un comentario