miércoles, 3 de septiembre de 2014

“De Once a Moreno”, de VVAA, antología del colectivo “Hotel de las Ideas” (Argentina)


Por Gabriel Zárate  

El sello editor independiente Hotel de las Ideas, (Argentina) creado por un grupo de jóvenes historietistas argentinos liderados por Diego Rey, anuncia como novedad del reciente agosto la publicación de la antología colectiva “De Once a Moreno”, donde participan los  historietistas Santiago Sánchez Kutika y Hurón, Diego Rey, Daniel Perrotta, El Guillo y Majox, Emiliano Maitía, Érica Villar y Marina Muñoz, Javi Hildebrandt y Lauri Fernández, y Juandy Correa y Emanuel Enríquez.  El libro, con estupenda portada de Leo Pietro, es de 96 páginas en blanco y negro, con ocho historias autoconclusivas, prólogo de Leonardo Oyola y contratapa de Hernán Martignone. “De Once a Moreno”, tuvo su primera presentación el viernes 15 de agosto durante la Quinta Convención Internacional de Historietas: “Crack Bang Boom 2014” de Rosario. Refrescante novedad de agosto.

“De Once a Moreno es la nueva antología colectiva de Hotel de las Ideas. Se compone de ocho historietas agrupadas bajo una temática común: las estaciones de la línea de tren Sarmiento. El título del libro es un guiño a una frase atribuida a Ramón Columba, fundador de la mítica editorial de “novelas ilustradas”, que afirmaba que la lectura de cualquiera de sus revistas debía durar exactamente un viaje en tren desde Once hasta Moreno. Con esta idea en mente, cada historieta además busca acomodarse entre límites de algún género. Así desfilan por estas páginas el policial, el fantástico, el costumbrismo, el gauchesco, el romance… Temas clásicos revisitados bajo la mirada del Hotel de las Ideas y sus ilustres acompañantes”. (Nota de Prensa).

“Uno –que ha viajado y mucho en el Sarmiento- sabe lo que son las demoras, cancelaciones de servicios, huidas del chancho en malón, emboscadas de inspectores entre vagones y el tiempo… el tiempo transcurrido del viaje ya sea al laburo, al estudio o la vuelta al hogar. De cómo se roban, de cómo se pasan, esos minutos y esas horas. De ansiedades, evasiones y sueños que la cabeza proyecta sobre las vías y en paralelo a la avenida Rivadavia. Porque el Sarmiento es lo que al cuerpo humano la aorta: la arteria principal del Oeste. Y en este sistema circulatorio, ¡mierda que hay historias! A algunas Crónicas del Ángel Gris de Alejandro Dolina, a ciertos pasajes del cine de Raúl Perrone o a los clips de Farsa Producciones para A77aque y Árbol, solo por nombrar un par de ejemplos, ahora le sumamos ni más ni menos que estas historietas que van en el sentido contrario al relato que leí cuando estaba en la primaria: De Once a Moreno nos adentra de a poco al conurbano que a muchos nos tocó patear”. (Leonardo Oyola. Prólogo del libro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario