domingo, 22 de junio de 2014

“He visto ballenas”, de Javier de Isusi


Por Gabriel Zárate 

Astiberri Ediciones (España) anuncia la precoz reedición, en su Colección Sillón Orejero, de la novela gráfica, recientemente publicado en mayo: “He visto ballenas”, con guión y dibujos del historietista vasco Javier de Isusi (1972) Arquitecto de profesión. “He visto ballenas”,  es un libro de 168 páginas a color, Sorprende que en tres semanas la novela gráfica se haya agotado para exigir una nueva edición. Novedad de mayo y reedición de junio.

“En una cárcel de la Provenza francesa, Josu, un ex militante de ETA, conoce a Emmanuel, un ex miembro del GAL. A casi mil kilómetros de distancia, Antón, un antiguo amigo de infancia de Josu, aún vive bajo la sombra de la muerte de su padre a manos de ETA, veinticinco años atrás. Javier de Isusi, autor de la tetralogía Los viajes de Juan Sin Tierra, propone ahora, tras un laborioso proceso de documentación que surge a partir de una historia real, una vibrante novela gráfica, que explora el interior de tres personas a quienes les ha tocado desempeñar papeles encontrados y que buscan, pese a todo, encontrarse como personas”.

“Isusi puntualiza que, a pesar de haberse atenido en lo esencial a un suceso verídico, en ningún momento ha pretendido “hacer una narración histórica o periodística ni intentado contar qué les ocurre a terceras personas que están muy lejos de mi experiencia vital, eso excedía con mucho mis posibilidades. Los personajes que aparecen en el cómic son inventados y aunque para llevarlo a cabo me he documentado bastante, donde más he rebuscado ha sido en mi propio interior: ¿cómo me sentiría yo si estuviera en esa situación? Era la pregunta que me hacía continuamente al intentar ponerme en la piel de unos y otros personajes. El autor bilbaíno reconoce que “hay muchos condicionantes evidentes de índole política, social y personal que me hicieron decidir que esta historia sólo la iba a contar si me salía sola; si daba con las personas adecuadas que me pudieran guiar por ella, si estas personas estaban dispuestas a acompañarme, y si el guión fluía sin esfuerzo”. Todos esos factores finalmente confluyeron y tomaron forma definitiva: “más que hacer una obra que quería hacer siento que he hecho la obra que tenía que hacer”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario