jueves, 2 de mayo de 2013

Enrique Breccia nunca fue invitado al “I Festival Internacional del Dibujo, la historieta y la Ilustración: Ciudad de Lima", aclaración dada por su hermana Patricia Breccia


Por Gabriel Zárate

La forma en que se ha venido manejando la programación del  “I Festival Internacional del Dibujo, la historieta y la Ilustración: Ciudad de Lima" organizado porLa Municipalidad de Lima” y “Librería Contracultura” de Benjamín Corzo, en el caso del gran dibujante Enrique Breccia, el flamante invitado internacional que muchos esperaban conocer, el gran artista de la historieta mundial que Lima aguardaba, nos ha despertado severas dudas. El silencio absoluto por su repentino no viaje al Perú, sigue sin aclararse. Nadie ha respondido por las razones o motivos de la no llegada de Enrique Breccia al Perú.

Acabamos de consultar directamente a Patricia Breccia, la hermana de Enrique Breccia, a quien le preguntamos lo siguiente:

Hola Patricia, una consulta: Hay un evento próximo de historietas que se inaugura este día viernes 3 de mayo en Lima (“I Festival Internacional del Dibujo, la historieta y la Ilustración: Ciudad de Lima"), donde inicialmente estuvieron promocionando la llegada de tu hermano Enrique. Luego retiraron su nombre, sin dar explicación alguna y finalmente no figura en el programa de actividades. ¿Sabes si realmente llegaron a contactarse con Enrique y proponerle que viaje al Perú?”  

Esta fue la respuesta inmediata, breve, tajante y escalofriante, que nos proporcionó  Patricia Breccia:

“No, jamás le dijeron nada, Gabriel. Lo sé bien, porque Enrique además no puede viajar a ningún lado por laburo, de donde lo invitaron fue de Brasil, y les dijo que no podía, por esto mismo.”

Pedimos a los responsables, en este caso “Librería Contracultura” de Benjamín Corzo, una aclaración inmediata sobre el caso de Enrique Breccia, después de saber por el testimonio de Patricia Breccia que jamás hubo una invitación realizada directamente a su hermano Enrique Breccia  para participar del “I Festival Internacional del Dibujo, la historieta y la Ilustración: Ciudad de Lima". Es vital por razones  éticas una pronta respuesta.  

2 comentarios:

  1. La foto de Enrique Breccia como invitado principal a este evento organizado por Benjamín Corzo estuvo varios días en la página de facebook oficial del evento, y era el motivo por el cual muchos pensábamos asistir (personalmente el humor gráfico, campo al que pertencen la mayoría del resto de invitados, no es de mi interés prioritario, pero sí me interesaba escuchar y conocer a un maestro del cómic como Breccia Jr.).

    De un día para otro se retiró la imagen, pero como no ha habido ninguna rectificación ni disculpas públicas, hay gente que sigue creyendo que este importante autor va a venir al mencionado festival.

    Que nunca haya habido contacto con el autor y que se haya estado manoseando su nombre y su imagen es bastante desagradable, por decir lo menos. En todo caso no me sorprende, el señor Benjamín Corzo ya en varias oportunidades ha dicho cosas que luego resultaron ser ficticias (como que en Octubre del año pasado la nueva revista de El Cuy iba a estar disponible en todos los quioscos del país quincenalmente, y que -cito textualmente- ''un camión disfrazado de Cuy repartiría los ejemplares por todo el Perú''), por las cuales al final no brinda las disculpas del caso o hace la rectificación pertinente.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lamentablemente lo que mal se organiza, o se improvisa en el camino esta condenado al fracaso, ojalá que se aprende a usar mejor las formas y sobre todo a tomar medidas que puedan planificar futuros eventos que busquen la integración del comics y no este tipo de convocatorias cerradas y segregadas...

    ResponderEliminar