sábado, 18 de febrero de 2012

Alejandro Jodorowsky cumplió 83 años


Por Gabriel Zárate

El 17 de febrero, Alejandro Jodorowsky acaba de cumplir 83 años. El mayor guionista del cómic europeo de los últimos 30 años, nació en Tocopilla (Chile) en 1929 y radica en Francia. Chileno de nacimiento, de ascendencia judía, mexicano de corazón y con nacionalidad francesa, Alejandro Jodorowsky es un hombre universal y trascendental como su obra misma (cine, historieta, psicomagia, tuits). Fue recientemente entrevistado por Miguel Mora (El País) y extraemos algunos fragmentos de los siempre agudos comentarios de Alejandro Jodorowsky para compartirlos con los lectores.

“Cumplí mi sueño, encontré mi asiática soñada y nos va muy bien. La vejez no es fea, si te cuidas… Cada día escribo 15 tuits como gimnasia mental, y ya tengo 367.000 seguidores. La sociedad está enferma, solo el arte puede curarla. Y Twitter es el arte del siglo XXI”.

“Lo único que yo leo es El PAÍS, los medios franceses están demasiado cerrados en su pequeño mundo. Los intelectuales aquí son tan pesados… Siempre tienen la verdad suprema en la boca y saben de todo. Tienen gran amor a la cultura, pero utilizan su enorme inteligencia para hablar del culo. La sociedad está enferma, y el arte es para sanar. Hoy el deber del artista es comenzar a sanar a la gente. La familia, las relaciones, el psicoanálisis. Entiendo que Adán (su hijo menor) esté desanimado, porque el mundo está dirigido por la economía y la democracia es una farsa. Son dictaduras más o menos gentiles, pero el planeta está dirigido por la economía global. Los políticos nos hacen creer que la solución es nacional, pero es mentira”.

Francia cambió a peor, sigue siendo tranquila y segura, pero hay un vacío humano muy grande. Tras la guerra había mucha efervescencia. Ahora solo cuenta el dinero, y están en el cinismo de no creer en nada. Si eres optimista eres un cursi. Y eso es la destrucción del ser humano”.

“El mundo va mejorando en algunas cosas. Ahora podemos ver las piernas de las mujeres. Poco a poco vamos superando las religiones y somos más conscientes. Pero estamos destruyendo el planeta, y mucha gente vive en siglos anteriores, con sus prejuicios, imponiéndonos la tiranía de su mediocridad. Debemos ayudar a vencer esa tiranía, si no se exterminará la raza humana”.

“Hoy vivimos la era del cine en tres dimensiones. En un momento dado, nos pondrán de espaldas a la pantalla y saldrá una gran verga que nos violará. Es la era del arte tonto, invasivo, violador. En Madrid vamos a intentar hacer algo bonito, no sé qué. Será alegre, positivo. Lo importante es el intento, eso nos salvará. Mejor que mil críticas es una proposición sana”.

“Yo me quedo por los libros. Aunque soy ciudadano francés y no debería decirlo, creo que todos los franceses odian Francia. Los franceses te invitan a un té cuando llevan 10 años contigo y para llevarte a su casa esperan a que pasen 15 años. Hasta ese momento, se van al baño para no pagar. Como dijo Roberto Matta, “triunfar en París es fácil, solo los primeros 50 años son difíciles”

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/26/madrid/1327617910_598479.html

1 comentario: