lunes, 29 de agosto de 2022

“La Entrevista de Bolívar y San Martín. La cita que definió el destino de América”, de Alfredo García Baquerizo y Pedro Benalcázar Vásquez






 

Por Gabriel Zárate

La Municipalidad de Guayaquil (Ecuador) dentro de su colección Memorias Guayaquileñas bajo la dirección de su creador y editor el Arq. Melvin Hoyos Galarza, anuncia como novedad de septiembre la publicación de la novela gráfica “La Entrevista de Bolívar y San Martín. La cita que definió el destino de América”, notable obra donde se recrea el histórico y misterioso encuentro de los dos mayores próceres de la independencia sudamericana: los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar, la develadora historieta cuenta con guion del narrador Alfredo García Baquerizo, dibujos del historietista Pedro Benalcázar, color de Héctor Borja Vásquez, diagramación y rotulación del artista gráfico Mauricio Gil Gutiérrez y la asesoría histórica de Melvin Hoyos Galarza. “La Entrevista de Bolívar y San Martín. La cita que definió el destino de América” es un libro de 186 páginas a color, de mil ejemplares y distribución gratuita. Imprescindible novedad de septiembre.

“En su desarrollo, este cómic nos lleva a conocer muchos aspectos desconocidos, no solo acerca de esta importante cita, que fue la única vez en que los dos grandes Capitanes de la Independencia de América del Sur se encontraron: Historia del monumento que evoca la cita de julio de 1822. Breve semblanza acerca de Bolívar y San Martín, hasta antes de su encuentro. Narración de los hechos desde el 10 de octubre de 1820 hasta la llegada de San Martín a Guayaquil. Los hechos de la entrevista, con base en distintas fuentes. Regreso de San Martín al Perú, su renuncia. Hechos de la etapa final de la Independencia, hasta la batalla de Ayacucho. Valoración final de los personajes. Notas y Bibliografía”.

“El cómic se basa en diversas fuentes y reúne por primera vez, las versiones tanto del lado bolivariano como del sanmartiniano, como también de la Junta de Gobierno de Guayaquil, con textos y memorias como los de Vicente Lecuna, Gerónimo Espejo, Camilo Destruge, Abel Romeo Castillo, Tomás Guido, Larrazábal, Jorge Vernaza Trujillo, cartas y documentos de Bolívar y San Martín, actas y documentos del cabildo guayaquileño y de la Junta de Gobierno, etc.”. (Nota de Prensa).


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Donde se puede conseguir en las redes el libro.

      Eliminar
  2. Alfredo, gracias a ti por este valioso libro. Un abrazo enorme desde Lima hasta Guayaquil.

    ResponderEliminar