lunes, 23 de marzo de 2020

“Había otra vez... El lado oscuro de los cuentos infantiles”, de Carlos Trillo y Alberto Breccia


Por Gabriel Zárate

ECC Ediciones (España) anuncia, como novedad de abril, la publicación de un flamante rescate editor: “Había otra vez... El lado oscuro de los cuentos infantiles”, adaptación de los cuantos clásicos infantiles de los hermanos Grimm, compilados en libro, obra argentina con guion del incomparable narrador Carlos Trillo (1943-2011) y dibujos del genial Alberto Breccia (1919-1993). “Había otra vez... El lado oscuro de los cuentos infantiles” reúne historietas breves aparecidas entre 1979 y 1980, y fue recopilado como libro el 2014 por Javier Doeyo, editor de “Historietas Argentinas” (Argentina), con prólogo de Fernando Ariel García. “Había otra vez... El lado oscuro de los cuentos infantiles” es un libro de 64 páginas a color. Imprescindible novedad de abril.

Hansel y Gretel, La Cenicienta, La Bella Durmiente, Caperucita Roja, Blancanieves... Cuentos de hadas, todos ellos, enraizados en la narración oral de las tradiciones, cuyas claves conviven con las de mitos y leyendas creando una extraña mezcla de realidad y fantasía. Crudos y descarnados en sus versiones primigenias, con el paso del tiempo fueron edulcorados para que los horrores se reconvirtieran en moralejas”.

“En Había otra vez... El lado oscuro de los cuentos infantiles, Carlos Trillo y Alberto Breccia recuperaron el espíritu original de dichas historias, ofreciendo una mirada diferente —tan perturbadora como fascinante— a relatos instalados en el imaginario colectivo. Todo un derroche de ingenio y talento, fruto de la colaboración entre dos gigantes de la historieta”. (Nota de Prensa).

Carlos Trillo y Alberto Breccia fueron, son y serán dos gigantes. Juntos, en pocos e intensos años crea­tivos, desarrollaron una serie de obras que están entre lo mejor de la historieta argentina de todos los tiempos. Y dentro de esa notable producción, brillan (por mérito propio) una serie de relatos injustamente relegados, ninguneados por la dispersión editorial a la que fueron sometidos en el momento de sus primeras (y casi únicas) publicaciones. Paridos en los negros años de la última dictadura militar, entre 1979 y 1980, después del Mundial de Fútbol y bastante antes de la Guerra de Malvinas, una parte de estos cómics vieron la luz en tres revistas de la emblemática Ediciones de la Urraca: SuperHumor, El Péndulo y Hurra”.

“En este libro que tienen entre las manos, Trillo y Breccia apuntan alto, operando sobre el imaginario colectivo construido por las fábulas y los cuentos de hadas que han formado a millones de niños en todo el planeta, impregnados (para bien y para mal) por la ideología de la factoría Disney. Y para su decons­trucción/reconstrucción, recurrieron a las fuentes establecidas, reconocidas y más transitadas: Los famosos Kinder-und Hausmárchen (Cuentos de los niños y el hogar), que los hermanos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm tomaron de la tradición oral europea para «elaborarlos como materia escrita entre 1812 y 1815”.

“Y así como los hermanos Grimm habían favorecido la mutabilidad de los relatos folklóricos originales para satisfacer las crecientes necesidades burguesas de dominio y control social mediante la implementación de sistemas culturales de usos y costumbres; Trillo y Breccia metieron mano en las lavadas versiones contemporáneas de estos cuentos para devolverle sus originarios niveles de violencia, la presencia de hechos truculentos, las alusiones sexuales de diferente tenor y la eliminación del impuesto final feliz, resignificando así los contenidos hasta subvertir su última naturaleza formadora y reguladora. iAquí está, despojado de toda moralina barroca, el sórdido esplendor de los cuentos originales, reelaborados por Trillo y Breccia que lo empiezan todo susurrándonos al oído: "Había otra vez...”. (Doedytores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario