jueves, 13 de febrero de 2020

Claire Bretécher ha muerto a los 79 años


Murió Claire Bretécher (1940 -2020) a los 79 años, el martes 11 de febrero. Nacida en Nantes, formó parte de una extraordinaria generación de historietistas franceses que renovaron la bande dessinée en los setentas. Ganadora del Grand Prix de Angoulême 1983, fue la primera autora en recibirlo y quizá la historietista europea más notable de su generación. Es urgente reeditar su obra en español, para poder seguir leyéndola.

EL CULTURAL (12 febrero del 2020): La autora francesa de cómics Claire Bretécher ha muerto este martes a los 79 años de edad. Era una de las guionistas y dibujantes más reputadas dentro y fuera de su país como pionera del cómic feminista y de sátira social en los años sesenta, una época en la que el mundo de la bande dessinée aún estaba dominado de manera casi exclusiva por hombres.

Bretécher tuvo un padrino de primera línea: después de publicar varios trabajos para distintas revistas, el guionista René Goscinny, creador de Astérix junto al dibujante Albert Uderzo, se fijó en ella y la fichó en 1963 como dibujante de su tira cómica Le Facteur Rhésus, para la publicación L’Os à moelle.

La autora publicó en las revistas más importantes del cómic francés de aventuras, como Tintin, Spirou y Pilote, donde desarrolló series humorísticas como Les Gnan-Gnan, Les Naufragés y Robin des Foies. También fue la autora de la serie Cellulite, donde no solo se burlaba del machismo imperante, sino que también extendía su mirada satírica a las contradicciones del feminismo. Bretécher fue además una de las impulsoras de las revistas de cómic para adultos, involucrándose en la creación de la L’Écho des Savanes, autogestionada por los autores.

En Les Frustrés (Los frustrados), su serie más celebrada, publicada en Le Nouvel Observateur, Bretécher supo retratar con mucho humor y ácidas observaciones a la burguesía intelectual de izquierdas parisina, lo que hizo que el mismísimo Roland Barthes la calificara como «la mejor socióloga del año» en 1976. Algunas de las entregas de esta serie aparecieron también en España en la revista Totem. En 1979 publicó, también en Le Nouvel Observateur, una controvertida serie sobre Santa Teresa de Ávila que hizo rasgarse las vestiduras a los sectores más católicos de Francia.

En 1988 creó la serie Agrippina (Agripina), protagonizada por una adolescente con dilemas existenciales y malcriada en un entorno consumista. Esta serie fue publicada por la autora de manera autónoma y desde los años 80 hasta la actualidad varios recopilatorios de sus series han visto la luz en formato álbum. Dargaud fue su última editorial francesa y en el mercado español Grijalbo, Beta y, más recientemente, Norma Editorial han publicado algunas de sus obras. EL CULTURAL (12 febrero del 2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario