jueves, 29 de noviembre de 2018

“Agente secreto X-9: Corrigan. 1: Operación Marina Vladesky”, de Archie Goodwin y Al Williamson


Por Gabriel Zárate

Dolmen Editorial (España) anuncia como novedad de noviembre la publicación del primer tomo de la edición integral de la serie: “Agente secreto X-9: Corrigan”, subtitulado “Operación Marina Vladesky”, obra norteamericana con guion del célebre narrador y editor Archie Goodwin (1938-1998) y dibujos del talentoso historietista Al Williamson (1931-2010). “Agente secreto X-9” es un personaje creado en 1934 por Dashiell Hammett y Alex Raymond. “Agente secreto X-9: Corrigan. 1: Operación Marina Vladesky” reúne las tiras diarias publicadas para la prensa norteamericana entre los años 1967-1968, recopiladas en el libro “X-9: Secret Agent Corrigan Volume 1” publicado el 2010 por IDW Publishing (EEUU). “Agente secreto X-9: Corrigan. 1: Operación Marina Vladesky” es un tomo de 192 páginas en blanco y negro, de formato apaisado. Novedad de noviembre.

“En 1967 el tándem formado por Al Williamson y Archie Goodwin se encarga de las aventuras de X-9, que solo es llamado así en las dos primeras aventuras, para pasar a ser identificado únicamente como Corrigan, agente secreto”.

“Estamos ya en la segunda mitad de la década prodigiosa, y la influencia de James Bond lo permea todo. Aunque estas historias tratan de eludir los gadgets y la parafernalia propia del agente 007 (y de ahí viene, quizás, el eludir la sigla X-9 del protagonista) es inevitable que haya situaciones de paralelismo y que se acabe por incidir en las temáticas bondianas”.

“El trabajo de Al Williamson sobre Secret Agent Corrigan desde 1967 hasta 1979 es uno de los eventos artísticos más destacados de la historia de la tira de cómics estadounidense. El delicado trabajo de línea de Williamson, junto con un estilo realista y atmosférico, mejoró la historia de Corrigan”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario