miércoles, 9 de octubre de 2024

“Metro Carguero”, de Enrique Breccia y Domingo Mandrafina





Por Gabriel Zárate

Deux Books (Argentina) anuncia, como publicación de octubre, un valioso rescate editor del cómic argentino: la recopilación integral de la serie “Metro Carguero”, obra de CIFI del género post apocalíptico, con guion del genial historietista Enrique Breccia (1945) y dibujos del extraordinario artista gráfico Domingo “Cacho” Mandrafina (1945). “Metro Carguero” es una serie que apareció, en 1985, en la revista Fierro (Ediciones La Cúpula). “Metro Carguero” es un libro de 84 páginas en blanco y negro. Valioso rescate de octubre.

“Metro Carguero: Al volver de un viaje que hicimos juntos a Europa, se nos ocurrió la posibilidad. Él me lo propuso. “Che, ¿te escribo un guion?”. En ese momento él estaba escribiendo guiones para sí mismo. Y bueno, como me gustaba el ambiente de lo subterráneo, los trenes… Lo conversamos un poco y salió “El metro carguero”. Que quedó inconclusa. Hay algunos que dicen que no se nota, que la leyeron hasta el final. En el final verdadero ellos llegan hasta la superficie. No fue escrito. Tampoco, obviamente, dibujado. Pero la idea era cerrarlo de esa manera. No me acuerdo qué pasó. Si cerró la revista, o tuvimos un problema con el pago. No me acuerdo si fue un conflicto de ese estilo. No sé, algo pasó que demoró el trabajo de él y el trabajo mío y nos llevó a ocupar el tiempo con otras cosas. Como pasa en estos casos. Dejás pasar tres meses, te parece que ya no va más y la dejamos. No tengo una explicación”. (Domingo Mandrafina. Entrevista de Javier Mora. 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario