viernes, 12 de junio de 2020

Dennis O’Neil murió a los 81 años





Por Paulo Quinteros (La Tercera). “El legendario guionista de cómics Dennis O’Neil falleció a los 81 años de edad por causas naturales, dejando como legado a importantes trabajos en la industria, especialmente por sus obras en DC Comics”.

“De partida, los cómics de Batman durante la década de los sesenta eran muy distintos a lo que hoy se entiende por el personaje. No solo por la influencia que tuvo el ''Comics Code Authority''' (Autoridad del Código de Cómics) en toda la industria al censurar y restringir las producciones artísticas, sino que también por el éxito de la serie de televisión protagonizada por Adam West”.

“Pero el quiebre de esa norma llegó a su fin con la irrupción del guionista Dennis O’Neil, quien junto al trabajo del dibujante Neal Adams, devolvió al hombre murciélago a sus raíces más oscuras”.

“De ahí que el trabajo del escritor es considerado clave para la historia del personaje, especialmente por añadir su compulsión por la venganza como uno de sus motores de su cruzada, ya que todo lo que se hizo posteriormente fue influenciado por su obra, considerada como una de las etapas más importantes del héroe en los cómics, incluyendo la co-creacion de Ra’s al Ghul y su hija Talia Al Ghul”.

“Pero el trabajo de O’Neil no se queda solo ahí, ya que otro de sus grandes trabajos fue también realizado junto a Adams, en lo que fue la celebrada historia de la serie Green Lantern/Green Arrow”.

“Dicho trabajo estuvo marcado por la discusión de problemáticas sociopolíticas. No solo trasladó al héroe espacial a La Tierra, para confrontar problemas cotidianos, sino que también reinventó a su camarada del arco y las flechas, a quien reconvirtió como el héroe urbano que persiste hasta el día de hoy”.

“Una de las historias más recordadas es aquella en la que se revela que Speedy, el sidekick de Oliver Queen, era adicto a la heroína, un tema completamente tabú en los cómics. También está una en la que Green Lantern es confrontado por un ciudadano afroamericano, quien lo encara por preocuparse por los azules y verdes en el espacio, pero nunca de los negros en su planeta”.

“Su obra no se queda ahí, ya que también fue el creador de la historia base de Superman vs. Muhammad Ali, uno de los cómics más populares de la década de 1970 y considerado todo un clásico que ayudó a solventar a los superhéroes en la cultura popular tras el declive que tuvieron en las décadas anteriores”.

“Con historias a cargo de Superman, The Shadow, Spider-Man, Iron Man y Daredevil, entre muchos otros, O’Neill fue uno de los escritores más relevantes de las décadas de 1970 y 1980, posteriormente trabajando en diversos cargos de edición, incluyendo los títulos de Batman, por lo que su aporte es tan grande, que siempre estará la posibilidad de tomar uno de sus antiguos cómics y redescubran su inconmensurable aporte a los cómics”. (La Tercera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario