lunes, 18 de diciembre de 2017

“Zenitram: Hay un argentino que vuela”, de Juan Sasturain y Juan Carlos Quattordio


Por Gabriel Zárate

Gárgola Ediciones (Argentina) anuncia, como novedad de diciembre, la publicación recopilatoria del comic argentino : “Zenitram: Hay un argentino que vuela”, obra adaptada y dibujada por el historietista Juan Carlos Quattordio (1965), basada en un cuento homónimo del gran escritor y divulgador cultural Juan Sasturain (1945) novelista, ensayista, guionista de comics, director de la revista FierroEl martes 19 de diciembre será la presentación de “Zenitram”, en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Hipólito Yrigoyen 1549. Buenos Aires) a las 19 horas, con la presencia de los autores y las firmas y dibujos para el publico asistente. “Zenitram: Hay un argentino que vuelaes un libro de 296 páginas en blanco y negro con tonalidades grises. Estupenda novedad de diciembre.

“Zenitram, el personaje nacido de la mente del escritor argentino Juan Sasturain, llega al libro recopilatorio de historietas luego de haber pasado por un libro de relatos, una película en 2010 y un comic, primero publicado digital en HN TELAM, y posteriormente expandido en la revista FIERRO de Argentina, siendo ilustrado por Juan Carlos Quattordio, a quien además se le dio la chance de guionar, y cambiar aquello que no le gustara de la película. El comic es muy distinto a lo visto en cines, siendo llevado más a mundos vistos en Brazil, Watchmen y Robocop, tanto estética, como políticamente hablando”.

“Zenitram trata la historia de un recolector de residuos, en un futuro con democracias casi dictatoriales, crisis económica y ecológica, con sequias, por un lado, e inundaciones marinas por otro. en este mundo, en el que ya existen super héroes en varios lados (incluidos Perú y Brasil en Latinoamérica), Rubén Martínez recibe podres de una forma mística, pero Rubén no es un tipo ni educado ni siquiera es dueño de su pequeño mundo: es alguien humilde que ve como su poder de volar es primero usado por la prensa, que lo convierte de la nada en superhéroe, a luego ser copado por el gobierno, a luego cooptado por una multinacional que maneja el agua, añadiendo más confusión a Zenitram/ Martínez, quien descubrirá su vocación heroica ( o más bien, casi de enemigo público) al oponerse al poder y al presentársele la ocasión de ser un héroe”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario