domingo, 11 de marzo de 2012

Moebius ha muerto, el genio de la historieta francesa partió rumbo a la inmortalidad






Por Gabriel Zárate

Nacido en 1938, en Nogent sur Marne, Jean Giraud ‘Moebius’, con 73 años acaba de morir en Francia, el día sábado 10 de marzo tras una larga enfermedad. Con 15 años y acompañando a su madre viajó a México, país donde conocería el chamanismo y al que retornaría en repetidas ocasiones. Con Jean-Michel Charlier en los guiones, Moebius dibujó, empelando un estilo realista, al exitoso personaje del western: El Teniente Blueberry, de 1964 hasta 1979 para la revista Pilote. Los trabajos se recopilaron en un total de 32 álbumes. A fines de los 60s, después de años de estar volcado a lecturas de ciencia ficción Jean Giraud adquiere su seudónimo, Moebius y empieza a elaborar mundos de fantasía y ciencia ficción, colaborando con la revista Hara-Kiri.

En 1974, Moebius con otros autores franceses crearían el sello de historietas Humanoides Asociados y fundarían la gran revista de ciencia ficción de su época, Metal Hurlant, donde publicaría Arzach, y The Long Tomorrow, con guión de Dan O'Bannon. Entre 1976-79 publicó El Garaje Hermético y El Mayor fatal. En 1980 Moebius empezó a dibujar la saga de siete libros del Incal, con guiones de Alejandro Jodorowsky, consolidándose como una de las más talentosas duplas creadoras del cómic europeo. También colaboró para la industria del cine en films como: "Alien, el octavo pasajero" dirigida por Ridley Scott, "El quinto elemento" de Luc Besson y "El abismo" de James Cameron.

Sus imágenes surrealistas cargadas de poética soledad y renovadora fantasía, en universos oníricos ficción donde habitan seres de pesadilla, convirtieron a Moebius en un maestro del noveno arte y quizá señalo un antes y después en la representación gráfica de la historieta de ciencia ficción. Adiós Moebius, usted fue un autentico genio del cómic. Todos lo vamos a extrañar.

1 comentario:

  1. No pude evitar entristecerme por este hecho, ya es el segundo maestro que se nos va :( (junto con Frazeta) Espero que su legado se mantenga en el tiempo y mas personas puedan disfrutar de él igual que nosotros. Te extrañaremos.

    ResponderEliminar