miércoles, 7 de septiembre de 2011

Alejandro Jodorowsky tras exitosa primera conferencia en Lima, recibió el “Premio Serrucho”



Por Gabriel Zárate

Con un auditorio plenamente colmado y entregado al frenesí colectivo, Alejandro Jodorowsky, desplegando una asombrosa vitalidad en el proscenio, hipnotizó a los cientos de asistentes tras dos intensas horas, con su conferencia: “Alejandro Jodorowsky de la psicomagia a la metagenealogía, sanando tu árbol genealógico”. Los afortunados espectadores se rindieron por completo frente al divo chileno, en el espectacular evento organizado por “Ámbar del alma”, bajo la conducción de Fernando Araya Urquiza.

El Club Nazca de la Historieta Peruana, fundado en 1988, para promover, difundir y revalorar el noveno arte en nuestro país, instituyó a inicios de los noventas el Premio Serrucho, estatuilla del personaje protagónico de la primera historieta peruana moderna en emplear globos: “Travesuras de Serrucho y Volatín”, obra del artista arequipeño Jorge Vinatea Reynoso y publicada en 1922. Este Premio se otorga a los más destacados historietistas, tanto peruanos y extranjeros, como reconocimiento a su valiosa obra. En esta ocasión El Club Nazca de la Historieta Peruana le entregó el Premio Serrucho al gran Alejandro Jodorowsky, por su admirable trayectoria de más de cuatro décadas de historietista y su notable trabajo artístico que lo ha convertido, sin duda alguna, en el mayor guionista de comics europeo en actividad.

Alejandro Jodorowsky, chileno de nacimiento, francés por adopción y ciudadano del mundo por elección, es un extraordinario creador de mundos simbólicos especializado en el género fantástico. Su vasta producción abarca desde las “Fábulas pánicas” publicadas en México, hasta las numerosas sagas historietísticas, ideadas para las principales editoras francesas de comics, donde destacan: “El Incal” (Moebius), “La casta de los Metabarones” (Juan Giménez), “Alef-Thau” (Arno), “El Lama Blanco” (Georgess Bess), Bouncer” (Francois Boucq), “Juan Solo” (Georgess Bess), “Los Borgia” (Milo Manara). El Premio Serrucho representa el homenaje peruano a su genial e incansable talento, volcado al maravilloso arte que es la historieta. Honor al excepcional historietista que nos honra con su fabulosa presencia. ¡Gracias por todo, Maestro!

Fotos: Cortesía de Alfonso Vargas Saitua

1 comentario: