domingo, 11 de abril de 2010

Rubén Sáez en breve paso fugaz por Lima


Por Gabriel Zárate

El mes de marzo Rubén Sáez, radicado en Barcelona, visito brevemente el Perú urgido por delicadas razones familiares que lo mantuvieron plenamente ocupado durante sus escasos días de estadía en Lima.

No hubo mayor tiempo para ver a los numerosos amigos del Club Nazca de la Historieta que siempre le guardan un inestimable aprecio, pero la excelente noticia de esta corta estadía son las fructíferas conversaciones que mantuvo Rubén con Benjamín Corzo para el valioso rescate de Vida Mundana por Ediciones Contracultura, la tira diaria de humor publicada en el diario Paginas Libres a inicios de los noventas por Rubén, que marcó el inicio de su trayectoria como artista gráfico profesional. Gran acierto de Benjamín Corzo en su meritoria tarea de editor.

Todos recordamos a Rubén como el más talentoso dibujante de los jóvenes que a fines de los ochentas formaban parte del Club Nazca de la Historieta y su mayor promesa artística (seguido por los también noveles Carlos Castellanos y Roger Galván).

Luego de muchos años de trabajar en el Perú como ilustrador gráfico para Editorial Santillana (entre el 1993 y el 2006), de ser colaborador del gran historietista peruano Juan Acevedo y alternar su labor con los más diversos encargos de ilustración, Rubén decide dar el salto internacional. Primero se traslada seis meses a vivir en Nueva York y a finales del 2006 viaja a residir en Barcelona, donde se contacta con Editorial La Cúpula y casi de inmediato se convierte en colaborador habitual de Kiss Comics, publicando la serie "Relatos Morales", que a su vez alterna con la elaboración de una novela grafica también para Editorial La Cúpula, y con encargos de pinturas a la acuarela y otras técnicas de temática homoerótica. Rubén tiene todas las condiciones para triunfar en el exigente medio europeo y su éxito también será el orgullo compartido por todos veteranos miembros del Club Nazca de la Historieta, que lo conocimos desde sus inicios y admiramos su enorme competencia plástica.

Para finalizar una anécdota que Mario Luccioni me contó en forma reservada en su momento (mantenida en silencio durante los últimos veinte años) y que revela la precoz capacidad de Rubén para el dibujo. En verano de 1990 cuando Mario viajo a Cuba y conoció al gran Alberto Breccia, le enseñó los trabajos de algunos de los muchachos del Club Nazca de la Historieta y el viejo Breccia después de revisarlos contestó: ¡Están en pañales! Pero cuando vio los dibujos de Rubén dijo: ¡Esté no esta tan en pañales! Hizo un par de apreciaciones técnicas y algunas sugerencias, sin embargo en 1990 fue Rubén Sáez el único joven dibujante peruano que aprobó el examen del feroz y genial maestro Alberto Breccia, quien era considerado en ese momento el mejor dibujante de historietas del mundo.

Rubén ha iniciado en Barcelona su peculiar conquista de Europa, alcanzando un espacio de libertad plena para desarrollar una obra de temática y de carácter personal.

Le sobra el talento artístico para conseguirlo.

2 comentarios:

  1. Ruben es un talento. Recuerdo un afiche historieta muy bueno para la primera exposicion de Nazca en ICPNA. Gran acierto de este articulo
    H Costa

    ResponderEliminar
  2. Rubén, como autodidácta, tanto como creador de historietas y como diseñador artístico goza de un gran bagaje profesional y técnico, esto lo hace irrefutablemente un verdadero artista ya que lo lleva en sus venas. Lindos dibujos, excelentes trazos.
    Grande eres Rubén!!! y excelente artículo que hace Gabriel Zárate sobre lo que vales tu.

    ResponderEliminar