miércoles, 4 de marzo de 2015

Talus Taylor, creador del cómic infantil “Los Barbapapá”, murió en París a los 82 años


Talus Taylor (1933- 2015inicialmente profesor de ciencias en San Francisco, luego radicado en  París, fue como dibujante co-creador, junto a su esposa francesa Annette Tison (1942), arquitecto de profesión, del exitoso personaje infantil y juvenil “Barbapapá” en 1970, del cual se publicaron inicialmente 10 álbumes, traducidos a más de 30 idiomas, para  luego convertirse en una popular serie animada.

(EFE): “El dibujante estadounidense Talus Taylor, creador de la célebre saga de cómic infantil Los Barbapapá, falleció en París a los 82 años, según revela la edición digital del periódico Le Figaro este lunes. El fallecimiento del artista tuvo lugar el pasado día 19, añade el rotativo francés.

Nacido en 1933 en San Francisco, Taylor mantenía una discreta existencia de la se sabía muy poco. Vivía en la capital gala con su mujer, la francesa Annette Tison, con quien en 1970 creó los personajes amorfos que le dieron fama internacional y que se convirtieron en unos de los más populares, llevados a la pequeña pantalla y con decenas de álbumes traducidos a más de 30 lenguas.

Cuenta la leyenda que el nacimiento de Barbapapá, el padre de la familia de Los Barbapapá, se les ocurrió a Taylor y Tison cuando paseaban por los parisienses jardines de Luxemburgo y él escuchó balbucear a una niña. Sin identificar lo que decía, el estadounidense preguntó a su esposa, que le dijo que la pequeña pedía "algodón dulce", la peculiar golosina típica de ferias que en Francia se denomina "barbapapa". Por eso decidieron bautizar con ese nombre a su personaje de forma y colores cambiantes, cuyas aventuras se publicaron primero en francés, antes de dar el salto internacional.

Originalmente, Barbapapá era de color rosa y Barbamamá era negra, mientras que sus hijas eran verde, Barbalala; violeta, Barbabelle, y Barbotine, la intelectual, naranja y con gafas. El deportista Barbidur era rojo, el prudente Barbibul azul, el ecologista Barbidou, amarillo, y el pintor Barbouille, negro con larga melena. La saga trasmitía valores positivos, de tolerancia, amor y respeto, además de ser considerados como unos pioneros de la ecología”. (EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario