martes, 24 de marzo de 2015

"La sudestada", de Juan Sáenz Valiente


Por Gabriel Zárate 

El sello editor independiente Hotel de las Ideas, (Argentina) creado por un grupo de jóvenes historietistas argentinos liderados por Diego Rey, anuncia como novedad de abril, y ya en preventa online,  la publicación de la novela gráfica "La sudestada", con guión y dibujos del talentoso historietista argentino Juan Sáenz Valiente (1981), autor de exitosos trabajos como “Sarna” (con guión de Carlos Trillo), “El hipnotizador” (con guión de Pablo de Santis), y su primer libro como autor integral  “Norton Gutiérrez y el collar de Emma Tzampak” (2013), todos publicados en Francia. "La sudestada", novela gráfica de Casterman (Bélgica) en una versión original a color, ratifica el positivo impacto de Juan Sáenz Valiente en Francia- Bélgica. "La sudestada", de Hotel de las Ideas, es un libro de 128 páginas en blanco y negro con tonalidades grises, y prologo de Pedro Mairal. Grata novedad de abril que consolida un joven sello editor.

Jorge es un detective privado porteño que nunca ha usado una peluca o un bigote falso, ni mucho menos ha buscado las pistas de alguna huella digital. Sus investigaciones siempre se basan en una premisa: Hay mucha gente con ganas de hablar. Ya sea un vecino charlatán, un empleado chusma, e incluso las víctimas mismas investigadas, siempre alguien termina, parloteo mediante, dándole la información necesaria al disimulado y carismático Jorge. Si bien Jorge se desenvuelve en su trabajo con impecable soltura y éxito, fuera de su rol de detective su carisma se esfuma, y deviene un ser despreciable, machista y egoísta, al que no se le mueve un pelo por nada en el mundo y acarrea una gran angustia oculta. Todo cambia cuando debe investigar a Elvira Puente, una coreógrafa de ballet contemporáneo de cierto renombre, quien viaja a diario, misteriosamente y en soledad a una casa en una isla del Delta”.

Si El hiptnotizador sucedía en un mundo literario, mágico y misterioso, envuelto en una penumbra antigua, La sudestada sucede en la resolana de una Buenos Aires hiperrealista,  berreta, fechada en plena luz del 2015, una ciudad donde se acumularon las décadas y donde conviven la melancolía del viejo club de barrio con la posmodernidad descascarada. Porque sabe mirar, Sáenz Valiente vuelve visibles las cosas invisibles”. (Pedro Mairal).

Facebook.com/hoteldeideas

Facebook.com/lasudestadalibro
www.hoteldelasideas.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario