sábado, 14 de marzo de 2015

“Patria”, de Nina Bunjevac


Por Gabriel Zárate

Turner Editorial (España) anuncia como novedad de marzo, la publicación, en su colección “El Cuarto de las Maravillas”, del comic documental autobiográfico  “Patria”, con guión y dibujos de la historietista serbia-canadiense Nina Bunjevac, autora de “Heartless”. “Fatherland: A Family History” se publicó en enero del 2015 por Liveright Publishing (EEUU). “Patria” es un libro de 160 páginas en blanco y negro. Novedad de marzo.

Arrastradas por una madre que huye atemorizada del marido, Nina Bunjevac y su hermana abandonan Canadá y se instalan en la Yugoslavia de mediados de los años setenta. Un viaje extraño, el regreso a una tierra de la que la familia ya se había exiliado, un lugar marcado históricamente por el odio y los fanatismos políticos; otra vuelta a la rueda de dolor que siempre azotó los Balcanes”.

Al cabo de muy poco tiempo, el padre de Nina, anticomunista radical, morirá mientras prepara una serie de atentados contra embajadas y simpatizantes de Tito en Canadá y Estados Unidos. Y unos cuantos años más tarde, Nina acabará dibujando lo que no puede decirse. Porque Yugoslavia fue y es todavía la gran metáfora europea, la del intercambio y el rechazo, la mezcla y la pureza, la religión y la política, el espíritu de revancha y el espíritu de redención”.

En la estela de clásicos como Persépolis, de Marjane Satrapi, Patria da cuenta de lo eterno y lo personal, de cómo el peso de lo primero a menudo lastra irremediablemente lo segundo. Y podría compartir estantería con rigurosos volúmenes de historia o con novelas realistas y libros experimentales. Pero su lugar está, sin duda, entre las joyas de la narrativa gráfica de no ficción. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario