miércoles, 18 de marzo de 2015

“Barcelona. Los Vagabundos de la Chatarra”, de Jorge Carrión y Sagar Forniés


Por Gabriel Zárate   

Norma Editorial (España) anuncia, entre sus novedades de marzo, la publicación de la novela gráfica catalana “Barcelona. Los Vagabundos de la Chatarra” con guión del novelista Jorge Carrión (1976), y dibujos del historietista Sagar Forniés (1974), quien cuenta entre su obra con “Bajo la piel”, “Dimas”, “El mundo perdido”. “Barcelona. Los Vagabundos de la Chatarra” es un libro de 102 páginas a todo color. “Periodismo gráfico por la Barcelona de Ciutat Morta”. Novedad de marzo.

El progreso es un mito –dice el prólogo de este libro– que deja a su paso montones de basura. Los autores de este cómic siguen sus múltiples rastros por Barcelona. Aunque la crisis, el paro o los desalojos parezcan locales, son en realidad argumentos universales: los desequilibrios e injusticias del planeta. Para abordar el problema se opta por la estrategia de la teleserie The Wire: si Baltimore es los Estados Unidos, la Ciudad Condal es, rabiosamente hoy, España o Europa”. 

Esta obra permite una gran cantidad de lecturas: Es una crónica sobre el reciclaje del metal; un retrato urbano con la precariedad como protagonista (las chatarrerías, los sintecho, las naves okupadas); una contraguía turística; un ensayo sobre las miserias del Modelo Barcelona. Sea lo que sea, este viaje de los autores por una ciudad inesperada nos brinda la oportunidad de tomar conciencia de nuestra realidad a través de una alianza poderosa: la de la novela gráfica con el periodismo”. (Nota de Prensa). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario