domingo, 8 de marzo de 2015

Yoshihiro Tatsumi ha muerto, mangaka creador del gekiga, gigante del manga y del comic mundial partió a los 79 años victima del cáncer


Por Gabriel Zárate

Fue Paul Gravett quien dio a conocer la muerte del maestro mangaka Yoshihiro Tatsumi (Osaka. 1935) el sábado 7 de marzo, a la edad de 79 años, tras enfrentar un prolongado cáncer. Tatsumi  talentoso autor japonés es quien, en 1957, acuño el término gekiga (dramático) para referirse a un manga adulto, diferente por asumir un dibujo más realista y con una temática madura, opuesto al manga comercial caricaturizado dirigido al público infantil que predominaba en Japón. El gekiga apareció como un manga alternativo, con un concepto cercano a lo que hoy conocemos como “novela gráfica”.

La obra de Yoshihiro Tatsumi se dio a conocer inicialmente, para los lectores hispanos, en los ochentas gracias a la revista  “El víbora”, y luego por Editorial La Cupula donde se publicaron: "Mujeres", "Infierno", “Black Blizzard”, “Good-bye”. Astiberri Ediciones publicó, el 2009, en dos tomos “Una vida errante”, trabajo autobiográfico sobre su oficio de mangaka y testamento creativo.  “Una vida errante ofrece un relato en dos tomos y en primera persona de la evolución del manga desde que era considerado una “cosa de niños” hasta que se convierte en una parte vital del paisaje cultural japonés”. Se vienen recopilando sus trabajos por el sello Drawn and Quarterly (Cánada). Yoshihiro Tatsumi mangaka japonés, quien modernizó el manga y cuya obra obtuvo reconocimiento mundial, premiado con el Osamu Tazuka 2009, el Eisner el 2010, en Angouleme 2012, ha partido. !Descanse en paz, Maestro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario