jueves, 5 de marzo de 2015

“El árabe del futuro: Una juventud en Oriente Medio (1978-1984)”, de Riad Sattouf, obra ganadora del Premio al Mejor Álbum (Fauve d'Or) de Angouleme 2015, publicado por Salamandra


Por Gabriel Zárate

Ediciones Salamandra (España) en su sello Salamandra Graphic, dirigido por Catalina Mejía (ex-editora de Sins Entido), anuncia como estupenda novedad de marzo, la publicación de la obra ganadora del Premio al Mejor Álbum (Fauve d'Or) de Angouleme 2015: “El árabe del futuro: Una juventud en Oriente Medio (1978-1984)”, el primer tomo de una trilogía autobiográfica, con guión y dibujos del talentoso historietista francés Riad Sattouf (1978), colaborador del “Charlie Hebdo”, quien ya obtuvo el Fauve d'Or en Angouleme 2010 por el álbum “Pascal Brutal” (tomo 3). 

“L'arabe du futur: 1. Une jeunesse au Moyen-Orient (1978-1984)” fue publicado en mayo del 2014 por Allary Éditions (Francia) siendo un éxito con 150 mil ejemplares vendidos y traducido a 12 idiomas.  “El árabe del futuro nos permite revivir el día a día en aquellas utopías regidas entre el absurdo y la crueldad,  y marcadas por las singularidades de la cultura islámica”. “El árabe del futuro: Una juventud en Oriente Medio (1978-1984)” es un libro de 160 páginas a color. Consolidación de Riad Sattouf  como un gran autor y éxito editorial. Estupenda novedad de marzo.

“De padre sirio y madre francesa, Sattouf nació en París en 1978, pero pasó los primeros años de su infancia entre Francia, Libia y Siria. El padre, un profesor universitario apasionado por la política y obsesionado con el panarabismo progresista, quiso que su hijo fuera al colegio en Siria para convertirse en un árabe educado y moderno, en «el árabe del futuro». La evocación de las andanzas del pequeño Riad, un niño de melena rubia larga y ojos avispados, ofrece un relato familiar íntimo y entrañable, marcado por los contrastes y las contradicciones, así como un incisivo panorama de la vida cotidiana bajo dos dictaduras, la Libia de Gadafi y la Siria de Hafez al-Asad, padre del actual presidente. A través de la mirada del niño, cándida pero severa”.

“Tras Persépolis, de Marjane Satrapi, que nos permitió asomarnos al Irán de los setenta, o las crónicas de Guy Delisle, que nos pasearon por Corea del Norte, Birmania e Israel, El árabe del futuro es un nuevo ejemplo que confirma la novela gráfica como instrumento privilegiado para descubrir, a través del testimonio personal, realidades y experiencias alejadas de la homogeneizada «cultura global», pero cuyo conocimiento es fundamental para comprender el mundo en toda su vibrante complejidad”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario